Según investigadores de Gun Violence Archive, ha habido más tiroteos masivos en los EEUU, en lo que va del año, que los días transcurridos del 2023.
El Político
En efecto, hasta ahora se han generado 39 tiroteos masivos en apenas 21 días de enero. Y la mayoría de los incidentes ocurrieron, geográficamente hablando, en el sur, incluso en Luisiana y Florida, según los investigadores.
Además, comparativamente hablando, hubo 647 tiroteos masivos en 2022 y otros 690 en 2021, según han arrojado los datos del grupo de investigación.
Los investigadores han definido al tiroteo masivo como una situación en la que al menos cuatro personas son baleadas y heridas o muertas, sin incluir al tirador.
Se sabe que en el 73% de los atentados con víctimas mortales, se utilizaron una o varias armas de fuego para matar o mutilar a las víctimas.
3 tiroteos masivos en California en una semana. 39 tiroteos masivos en EEUU en lo que va de 2023. https://t.co/0TuDbrORRW
— Dori Toribio (@DoriToribio) January 26, 2023
Buscando el germen de la violencia armada
Un nuevo reporte sobre balaceras masivas, publicado por el Centro Nacional de Evaluación de Amenazas del Servicio Secreto, analizó 173 balaceras masivas ocurridas durante cinco años. Específicamente, en un período comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2020, en espacios públicos o semipúblicos, como negocios, escuelas o iglesias.
El reporte es el último de la serie realizada por la institución, para evaluar el problema de los asesinatos masivos. La investigación abarcó varios años de daños y ofreció un análisis profundo sobre la forma de pensar y el comportamiento de los atacantes.
Se pudo evidenciar que casi todos estos asesinatos son perpetrados por una única persona. El 96% de los agresores fueron hombres. Y sus edades oscilaban entre los 14 y los 87 años.
Aproximadamente el 93% de los agresores enfrentaron previamente problemas personales. Estos van desde deficiencias de salud, hasta divorcios. También malos tratos domésticos, accidentes de tráfico, expulsiones escolares, medidas disciplinarias en el trabajo y ciberacoso, entre muchos otros posibles detonantes.
A los 25 días de comenzar el año, ocurrieron 39 tiroteos masivos en EEUU. No se registran tantos desde que comenzó el historial en el 2014. pic.twitter.com/iFAhwWCwbb
— Gastón (@GAST0N0MICS) January 26, 2023
Hay que aprender a identificar las señales de alarma
Según el informe, casi dos tercios de los agresores mostraban comportamientos o mensajes muy preocupantes. Al punto que deberían haber sido objeto de una respuesta inmediata.
Esto debido a que a menudo, estos agresores se comunicaron previamente con las fuerzas de seguridad, los empleadores, el personal escolar o los padres de las que serían sus víctimas.
Sin embargo, todavía en un 20% de los casos, la preocupación por el comportamiento no se transmitió a nadie, como para responder. Esto demuestra la necesidad de seguir promoviendo y facilitando la denuncia, por parte de los testigos.
Ante el reciente repunte de tiroteos masivos en #EEUU, el presidente @JoeBiden aboga por reinstaurar una prohibición a la venta de ciertas armas de asalto que expiró en 2004.https://t.co/OpnJcW0cKk
— Voz de América (@VozdeAmerica) January 24, 2023
La violencia doméstica influye en la violencia urbana
En el informe también se sugiere una mayor atención hacia la violencia doméstica y la misoginia o aversión a las mujeres.
Actualmente ningún otro país de altos ingresos, distinto a EEUU, ha sufrido un número tan elevado de muertes por violencia armada. Todos los días, más de 110 estadounidenses mueren por uso de armas de fuego, incluidos suicidios y homicidios, un promedio de 40 mil 620 por año.
La tasa de homicidios con armas de fuego en EEUU, es hasta 26 veces mayor que la de otros países de altos ingresos. Mientras que su tasa de suicidios con armas de fuego, es casi 12 veces mayor.
Por otra parte, existe un sector de la población en EEUU que se opone al control de armas. Por lo general explican la violencia armada, como un síntoma de una crisis de salud mental.
Pero en EEUU, la Segunda Enmienda protege el derecho de un individuo a portar armas. Un texto que fue redactado hace demasiado tiempo atrás, en una época muy distinta al presente. Enmienda que debería ser adaptada a los nuevos tiempos que se viven.
Adicionalmente, el porte y uso de armas de fuego en EEUU también es un tema cultural, de tradición, y hasta ideológico. Por lo que habría que hacer un trabajo muy profundo en materia de valores y principios, desde el núcleo familiar y la escuela primaria, pero de manera permanente. A fin de sembrar la semilla necesaria, que permita germinar la convivencia, la paz y no la violencia.