El proyecto de Ley de Condicionalidad de la Inversión Nicaragüense (Nica Act), ya está en las dos Cámaras Legislativas de Estados Unidos.
Este jueves el senador republicano Ted Cruz presentó en el Senado estadounidense la iniciativa de ley, la misma que presentaron en la Cámara de Representantes los autores del proyecto, los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, junto otros 23 legisladores.
La iniciativa de ley persigue que todos Estados Unidos se oponga a todos los préstamos que solicite el Presidente nicaragüense Daniel Ortega, ante los organismos financieros internacionales, excepto que dichos préstamos tengan objetivos humanitarios, o para promover la democracia en Nicaragua.
La primera versión de la Nica Act fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre del 2016, y presentada ante el Senado pero no logró ser discutida antes de concluir el período legislativo.
La nueva versión es más amplia, establece más condiciones que incluyen que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, elecciones libres, justas y transparentes; combate a la corrupción, protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.