El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado hoy que su deseo es que, para la Diada del año que viene, él ya esté "en funciones", porque se habrán convocado nuevas elecciones y Cataluña se encontrará en el "tránsito entre la postautonomía y la preindependencia".
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palau de la Generalitat, en la que ha calculado que, "a finales de julio" de 2017, el Parlament ya debería haber terminado los trabajos que se ha marcado la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP para esta legislatura.
Preguntado por cuál será la fase en la que se encontrará el proceso soberanista en la Diada del año que viene, Puigdemont ha subrayado: "Yo espero, porque es mi compromiso, que seamos capaces de hacer las cosas tan bien que yo ya esté en funciones".
Puigdemont también ha precisado que tiene previsto plantear un referéndum pactado con el Estado en Cataluña aprovechando su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament.
Declaraciones tras la ofrenda
Tras la tradicional ofrenda encabezada por las principales personalidades de la política y la sociedad civil de Cataluña, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado hoy al Govern de Carles Puigdemont de "desconectar de la realidad" al querer desplegar una hoja de ruta "condenada al fracaso", ya que en Cataluña no hay una "mayoría para la independencia".
A su vez, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a salir esta tarde a la calle, con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, para "defender" las instituciones catalanas y la libertad de expresión. En la misma línea, el presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha vaticinado hoy que la de este año será "la última Diada" antes de la independencia de Cataluña y ha arremetido contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por sus declaraciones de ayer.
A propósito de las declaraciones de Margallo, la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido hoy la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores.
Con información de El Mundo