miércoles 15 mayo 2024 / 2:49

DONDE LAS IDEAS SE ENCUENTRAN

Presidente de Harvard dimite tras una audiencia sobre antisemitismo y una investigación por plagio

Gay enfrentó quejas sobre cómo manejó inicialmente la guerra entre Israel y el terrorismo, y sus comentarios durante una audiencia en el Congreso

La presidenta de Harvard, Claudine Gay, renunció el martes en medio de crecientes críticas a su erudición y liderazgo en el campus.

El Político 

“Con gran pesar pero con un profundo amor por Harvard escribo para compartir que dejaré el cargo de presidente”, escribió Gay en una carta .

Gay escribió que fue una decisión difícil, pero que “después de consultar con miembros de la Corporación [Harvard], ha quedado claro que lo mejor para Harvard es que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de extraordinaria desafío con un enfoque en la institución más que en cualquier individuo”.

La decisión se produjo en un momento tumultuoso en Harvard, así como en las universidades de todo el país, mientras la guerra entre Israel y Gaza intensifica las divisiones, las protestas, las quejas de intolerancia y las preocupaciones sobre la seguridad en el campus.

Pero Gay también enfrentó críticas en otro frente, cuando surgieron múltiples acusaciones de plagio.

Plagio y conflicto de intereses en Harvard

En octubre, en respuesta a preguntas del New York Post sobre su beca, funcionarios de la universidad dijeron que Gay pidió a la Corporación Harvard que realizara una revisión independiente. Esa investigación, que abarcó todo su trabajo publicado entre 1993 y 2019, no fue dirigida por las unidades de integridad de la investigación de la universidad ni por su Facultad de Artes y Ciencias. Esa decisión se tomó para evitar la apariencia de un conflicto de intereses, según funcionarios escolares, ya que esas oficinas dependen del presidente.

Un panel de tres politólogos no afiliados a Harvard y un subcomité de la junta consideraron las acusaciones. La junta anunció que Gay solicitaría correcciones a algunos trabajos para incluir citas o citas faltantes, pero dijo que no había cometido una mala conducta en la investigación.

La revisión no incluyó la disertación de Gay de 1997. Pero preguntas adicionales, incluido un artículo en el Washington Free Beacon y publicaciones en las redes sociales del activista Christopher Rufo y el periodista Christopher Brunet, llevaron en diciembre a un mayor escrutinio de su trabajo. El Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes también inició una investigación sobre las acusaciones de plagio y pidió a la universidad que presentara ciertos documentos.

Gay enfrentó quejas sobre cómo manejó inicialmente esas tensiones, y sus comentarios durante una audiencia en el Congreso en diciembre sobre el antisemitismo en los campus universitarios despertaron intensas críticas.

Newsletter


Contenido relacionado

Proximo Post
Loading...

Síganos en sus redes favoritas

Facebook
Twitter
Instagram
Telegram


Newsletter