El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, defendió hoy el potencial del paralizado complejo metalúrgico de La Oroya para procesar cobre y mantener en actividad a sus 1.600 trabajadores, al comentar el anunciado proyecto de ley para prorrogar su liquidación con el fin de encontrar un nuevo operador.
El complejo La Oroya, que era operado hasta 2009 por la compañía estadounidense Doe Run junto a la mina Cobriza, "tiene un gran potencial para arreglar" sus actividades y "crear más puestos de trabajo", afirmó el mandatario en entrevista con RPP Noticias.
Kuczynski dijo que el centro metalúrgico tiene al lado "una de las grandes minas de cobre del mundo, que ahora está exportando concentrado a China, pero que podría procesar su metal ahí mismo".
Doe Run paralizó las operaciones de La Oroya en 2009 aduciendo no tener suficientes recursos, mientras era acusada por las autoridades peruanas de incumplir con sus compromisos ambientales.
El jefe de Estado explicó que el objetivo del Gobierno es "vender la empresa a un operador calificado que vaya a poner capital de verdad".
En ese sentido, Kuczynski justificó el proyecto de ley que va a presentar al Congreso para extender el plazo de liquidación del complejo metalúrgico, que vence este mes, con el objetivo de que pueda reanudar sus actividades y no sean despedidos sus trabajadores.
"No es un tema de Doe Run, sino de los 1.600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya. Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, ellos tendrían que irse a la calle. Eso es lo que estoy tratando de impedir", explicó el mandatario.
El primer ministro peruano, Fernando Zavala, anunció el jueves que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley General del Sistema Concursal, para que el plazo del proceso de liquidación pueda extenderse de dos a cuatro años.
El año pasado, los trabajadores del complejo protestaron ante el fracaso de la licitación de los activos de la empresa y exigieron a las autoridades que emitan un decreto de urgencia que asegure la protección laboral y que se declare a su ciudad en emergencia.
Kuczynski visitó La Oroya como presidente electo el pasado 6 de julio y anunció que pediría al Congreso una prórroga de la ley que ordena el cierre del complejo metalúrgico con el objeto de intentar reactivar sus actividades.
De otro lado, el presidente afirmó que "hay que persistir", como todo en la vida, en el tema del combate a la inseguridad ciudadana.
"Yo creo que lo que demuestran los acontecimientos de los últimos años es que yo soy muy persistente. Cuando ya me daban por muerto políticamente, yo reviví y lo he hecho más de una vez", afirmó.
El gobernante aseguró que cumplirá con las sesiones del Consejo de Seguridad Ciudadana, el Consejo de Defensa Nacional y la Asamblea mensual con los gobernadores regionales para abordar los problemas y necesidades nacionales.
Respecto a la construcción de nuevas cárceles, Kuczynski dijo que se debe reducir el número de presos porque "tenemos 80.000 con una capacidad para 30.000″ internos, lo cual "promueve el crimen" desde las prisiones.
Sobre las críticas a la rutina de ejercicios que tuvo ayer con su gabinete de ministros, el mandatario comentó que "siempre hay criticones en la vida, hay que escucharlos pero sin ponerles el volumen muy alto".
Con información de EFE