En un reñido debate, en el cual Sánchez se alió con los persoajes y grupos más polémicos el socialista logró la investidura con sólo dos votos de diferencia.
El Político
167 votos a favor y 165 en contra, la ajustada votación para elegir a Sánchez
El presidente ha criticado el “clima tóxico” del debate político y Casado le ha acusado de romper España. Abascal ha llevado su discurso contra los inmigrantes al Congreso. Iglesias y Esteban han advertido de la intención de la derecha de apropiarse de la figura del Rey.
España se suma a los gobiernos de coalición que se han convertido en la fórmula para formar gobierno mas viable en toda Europa. La crisis de los grandes partidos tradicionales, los regionalismos, y la fragmentación del escenario político con nuevas formaciones ha extendido las coaliciones a países que, como España se habían mantenido dentro de cierto bipartidismo.
En la actualidad, 28 de los 38 países europeos ha tenido que acudir a las coaliciones para formar gobierno,incluyendo a España.
El largo interinato de Iglesias a repercutido en la actividad legislativa, y el nuevo gobierno genera interrogantes por las grandes concesiones que ha hecho a los movimientos separatistas vascos y catalanes, la irreverencia frente al Rey y la auda manera de hacer política de Pablo Iglesias, la investidura, sin duda es el inicio de una nueva etapa española, en la cual lo único seguro es la acérrima oposición del PP.
Con información de El País, TVE, ABC