Transcurridas dos décadas desde los atentados terroristas del 11S contra objetivos militares y financieros de Estados Unidos, aún existen interrogantes cruciales sin respuestas. Por ejemplo: no hay condenados y cuál sería el blanco del cuarto avión en Pensilvania.
El Político
El lugar informativo digital Al Día presume que algunos de secretos ocultos del 11S podrían aclararse con base en los documentos que aún no han sido desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. Y en sentido los familiares de las víctimas fatales mantienen desde años atrás sus demandas.
Sobre si Arabia Saudí involucrada en los atentados no se tienen evidencia razonables y tan solo algunos pequeños indicios. Entre ellos está por comprobarse de que de los 19 secuestradores, 15 eran saudíes. De hecho, Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda era de origen saudí y miembro de una influyente familia en su país.
La mayor sospecha más inquietante reposa en un informe elaborado por el FBI. Conforme al mismo, algunos de los secuestradores de los aviones mantuvieron contacto en los días previos a los atentados con funcionarios del gobierno saudí en los Estados Unidos. Y muy concretamente con dos posibles agentes del servicio secreto saudita.
#11Septiembre 20 años ????
Torre de luz en el #Pentagono, en conmemoración del 11 de septiembre de 2001 #NeverForget pic.twitter.com/00PJnrkzzM— Subrayado.mx (@SubrayadoM) September 11, 2021
¿Habrá respuestas en la desclasificación de más documentos del 11S?
El medio Al Día recuerda que en el año 2016 la nación norteamericana le puso el ejecútese a una ley que permite demandar a gobiernos de estados extranjeros que brinde apoyo a las actividades terroristas. Pasado un tiempo, Arabia Saudí advirtió que podría desprenderse de sus bonos del tesoro americanos, valorados entonces en US$ 750 millones. Hasta ahora todas las demandas presentadas han sido en vano.
Otras interrogantes se enfocan en aclarar la propia descoordinación de los servicios de inteligencia estadounidenses, que con antelación a los hechos criminales advirtieron sobre la amenaza de Osama Bin Laden en suelo estadounidense. O el intercambio de información entre entre la CIA y el FBI un mes antes del 11S. Ambas alertaban que posibles miembros de Al Qaeda se entrenaban para pilotear vuelos comerciales.
Aún más: ¿hacia dónde se dirigía el cuarto avión que se estrelló en Pensilvania? Recientemente el presidente demócrata Joe Biden prometió desclasificar más documentos del 11S. Empero, han pasado dos décadas y nadie ha sido condenado por los mayores atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos y uno de los más mortales y fatídicos registrados en la historia de la humanidad.
Fuente: Al Día