Al menos seis ex presidentes panameños, varios exfuncionarios, empresarios y periodistas, firmaron una declaración en favor de la continuidad de los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, amenazados de cierre por su inclusión en la polémica "Lista Clinton", lo que afectará la libertad de expresión.
El documento, abierto a la firma de los ciudadanos, fue reseñado por los rotativos afectados y por el diario La Prensa, cuyo fundador, Roberto Eisenmann, y uno de sus principales columnistas y escritor, Guillermo Sánchez Borbón, respaldaron la declaración que pide a EE.UU. ponderar las consecuencias del cierre de los diarios.
Lea también: Panamá pide a EEUU extender licencia a periódicos afectados por Lista Clinton
La Estrella y El Siglo (GESE) son propiedad del magnate panameño Abdul Waked, incluido junto a 65 de sus empresas desde 2016 en la "Lista Clinton" por supuesto narcotráfico y blanqueo de capitales, lo que prohíbe a toda persona o empresa estadounidense realizar transacciones con ellos, exponiéndolo a su muerte comercial.
El Grupo GESE recibió varias licencias para comerciar con estadounidenses hasta el pasado 13 de julio, cuando Estados Unidos indicó que no la renovaría, mientras el Gobierno panameño reiteró que Waked debería vender esa empresa.
Los firmantes advierten que cerrar los rotativos tendrá "consecuencias" a las "libertades de prensa, información y opinión en el istmo y la región".
EFE