El órgano electoral de México rechazó una "regresión" en los comicios del domingo pasado y pidió "no alimentar la especulación, el ruido y la estridencia" que suele acompañar las elecciones reñidas, en alusión a denuncias de fraude, si bien reconoció fallas en los sistemas de información preliminar.
En rueda de prensa, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que el proceso no ha concluido y que los actores políticos podrán impugnar los resultados del cómputo oficial, que se darán a conocer el domingo próximo, y demostrar sus dichos y acusaciones.
Además de la presentación y procesamiento de las quejas ante los tribunales, aún falta la fiscalización de las campañas y que las elecciones se califiquen, indicó.
"El hecho de que cinco de cada cien funcionarios de casilla hayan sido sustituidos no afectó la calidad ni la imparcialidad de la elección" del 4 de junio, una jornada en que "no se suspendió la votación en ninguna de las casillas instaladas", aseguró.
Lea también: Rechazado recuento de votos en el Estado de México
Ese día casi 10 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para renovar más de 500 cargos de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En las dos primeras entidades la diferencia de votos entre primero y segundo candidatos a gobernador fue muy pequeña.
Antes de que comenzara el conteo de los votos, candidatos y líderes de partidos de centro, derecha e izquierda se declararon vencedores. "La irresponsabilidad los hermanó esa noche", dijo Ciro Murayama, miembro del Consejo General del INE, quien pidió seriedad al hablar de fraude porque se trata de un crimen electoral.
"Tenemos que ser muy rigurosos", dijo a los que han denunciado fraude, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, y destacó que los partidos -cuyos representantes estuvieron en 99,9 % de las urnas- "no han dado a conocer sus resultados de manera pormenorizada".
El INE anunció además que el próximo lunes habrá una reunión con las representaciones de los partidos políticos para conocer directamente sus inquietudes sobre el desarrollo de los comicios estatales.
Fuente: EFE