El nuevo embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez, que presentó hoy sus cartas credenciales al presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó que su principal reto en el cargo es lograr que se cierre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europa (UE) y el Mercosur.
En declaraciones a Efe tras reunirse en su despacho con Macri, el nuevo representante español aseguró que "lo más importante es impulsar y ayudar" a que culminen las negociaciones sobre el tratado, ya que enviaría una señal de que "la salida es más comercio y no menos, abrirse más al mundo y no encerrarse en uno mismo".
Sandomingo Núñez valoró el estado actual de las relaciones entre España y Argentina como "muy buenas", porque a la histórica cercanía entre ambas naciones se unen la "coincidencia de puntos de vista y el alto nivel de interlocución" que mantienen los Gobiernos.
El diplomático dijo que trabajará para que la "segunda ola de inversión española" llegue a Argentina, y que tras sus primeros contactos con empresas españolas observó "un ánimo y un momento" muy propicios para ello.
Lea También: Embajador venezolano critica a ONU por defender consulta opositora
También señaló que España apoya plenamente las aspiraciones del país sudamericano de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sandomingo Núñez nació en la Coruña en 1954 -es el primer embajador gallego en Argentina- y estuvo destinado, hasta ahora, en las representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica, México, Tailandia y Cuba.
El nuevo embajador sustituye en el cargo a Estanislao de Grandes, quien declaró tras concluir su mandato que dejaba el país "convencido de que la revitalización de las relaciones entre ambos países no tiene vuelta de hoja". EFE