En medio de esta guerra entre Hamás y el gobierno israelí se han puesto a prueba avances tecnológicos en armas y en equipos de defensa, pero ahora entra una tercera arma que no fue creada con ese fin bélico, la Inteligencia Artificial (IA).
El Político
Recientemente han circulado una serie de videos e imágenes por las redes sociales, con alegaciones que se tratan de la guerra, tal es el caso de una fotografía en la que aparecía el cadáver de un bebé israelí calcinado, la cual le dio la vuelta al mundo.
Esta fotografía, por poner un ejemplo, se publicó entre las acusaciones de Israel a Hamás de haber asesinado a 40 infantes en la frontera con Gaza, un hecho despiadado y sanguinario.
Dentro de este entremés un usuario de las redes sociales destacó con una pregunta “¿Quieres pruebas fotográficas de bebés judíos muertos? Aquí están", escribió en X el analista y escritor Ben Shapiro, también judío, que adjuntaba la imagen del cuerpo sin vida de un menor.
Dicha fotografía tomo rápidamente una viralización sorprendente, hasta que otro usuario expuso "¡Es una imagen falsa creada por inteligencia artificial!". Como prueba, adjuntó un pantallazo del resultado que le había dado “Optic AI or Not”, un conocido detector de fotos sintéticas (es decir, las creadas por IA).
Este caso fue uno de los más conocidos, y aunque se trató de un judío que defendía a Israel, la verdad es que Hamás es quien está usando las nuevas tecnologías para usar la comunicación junto con estas IA como armas en esta guerra.
Hamás tiene un laboratorio de comunicaciones
En estos momentos las redes sociales se han llenado de todo tipo de publicaciones que exponen la creatividad de los usuarios con las IA. Varios expertos en el sector de la tecnología también han advertido sobre los peligros que tienen estas herramientas al poder ser empleadas en campañas de desinformación que rápidamente se pueden hacer virales.
A esto se le suma el surgimiento de aplicaciones y sitios que utilizan esta tecnología para generar imágenes y videos deepfake de contenido audiovisual a favor de Hamás, incentivando a la gente a creer que ellos son las víctimas, cuando se conoce que los sanguinarios que han usado todo lo que tienen a su disposición para tratar de acabar con el Estado israelí han sido ellos.
La Inteligencia Artificial a la mano de todos
Por ahora esta tecnología no tiene regulaciones y está a la disposición de todos, usadas para fines buenos y para fines atroces, como apoyar a un grupo terrorista.
El objetivo de Hamás a través de esta tecnología es desprestigiar a Israel en todos los medios posibles, es estimular un sentimiento de simpatía hacia ellos, es manipular el criterio de las personas con su laboratorio de comunicación para lograr una excusa sobre sus acciones asesinas.
Por ahora el mundo está siendo víctima de la guerra, pues nos están bombardeando de información no confirmada, de noticias falsas (Fake News) y de material manipulado a través de las IA para el beneficio de unos terroristas.
Las redes sociales toman acciones
En este sentido X, por órdenes de su propietario Elon Musk, ha tomado la acción de borrar cuentas que publican falso material informativo, destacando un aumento de manipulación de imágenes y videos sobre el conflicto en la Franja de Gaza, que están haciendo con la idea de apoyar a Hamás.
This video was generated in Unreal Engine.
It’s crucial to understand what 5th generation warfare looks like.
Social engineering and misinformation is the name of the game. pic.twitter.com/87cjfqAvS2
— Lauren Southern (@Lauren_Southern) October 19, 2023
Hoy se sabe que Meta y Google están contrarrestando con IA sofisticadas estos materiales audiovisuales manipulados. X, apenas se está sumando a esta iniciativa.
Por ahora sabemos que Hamás usa Telegram para enviar sus manipulaciones y ganar seguidores a su causa, ya que las demás plataformas le están cerrando los medios por el cual envían sus "pruebas" para generar desinformación y una matriz de opinion. (Pulsa aquí para el grupo de telegram de Hamás)
Todavía no se sabe por qué Telegram no ha comenzado a evitar estos usos indebidos, pero esperemos que los radicales de Hamás pierdan también esa ventada de envío de sus mentiras manipuladas con IA al mundo.