Dentro de un contexto mundial asediado por ataques terroristas, liderados en su mayoría por el grupo Yihadista Hamás, se conoció una alerta de viaje de “precaución mundial”, este jueves 19 de octubre, por parte del Departamento de estados de EE.UU.
La recomendación emitida por el Departamento va dirigida a cada uno de los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en el extranjero, incitando además, la afiliación de todos ellos en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP) para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero.
En el statement emitido por el Departamento de Estado se les aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que tengan mayor precaución”, tomando en consideración el aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, el potencial de ataques terroristas, manifestaciones y acciones violentas.
Worldwide Caution: Due to increased tensions in various locations around the world, the potential for terrorist attacks, demonstrations or violent actions against U.S. citizens and interests, the Department of State @StateDept advises U.S. citizens overseas to exercise increased… pic.twitter.com/waIpqmWu2m
— Travel – State Dept (@TravelGov) October 19, 2023
El Gobierno estadounidense también ha recomendado a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza. Todo esto en consecuencia de los terribles e inhumanos acontecimientos que se vienen desarrollando en Medio Oriente, luego de que el 7 de octubre, el grupo guerrillero yihadista, Hamás, diera fuego a 2mil cohetes direccionados contra el pueblo judío.
Las tensiones a nivel mundial aumentaron luego de que el pasado viernes, 13 de octubre, fuera proclamado "Día del Yihad", por parte del líder del grupo terrorista, quien dio a la orden a todos sus seguidores alrededor del mundo de asesinar a ciudadanos judíos.
También es de conocimiento público que durante los últimos días, se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del férreo apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.
Por su parte, la posición de la administración de Biden dentro de toda esta crisis se ha fijado en colaborar con el país víctima; enviando tropas de refuerzo, ayudas humanitarias y realizando investigaciones acerca de los atentados. Sin embargo, aún se tienen sospechas de que el gobierno norteamericano pudo haber financiado "indirectamente" esta guerra, tras desbloquear activos en Irán, los cuales se presumen fueron utilizados para la organización de los primeros ataques.