El Presidente López Obrador logró un acuerdo con tres de las cuatro empresa privadas para renegociar los contratos de gasoductos, lo cual permite tarifas de servicio de transporte de gas "transparentes y que reflejan costos reales. Los gasoductos llevarán gas de Texas, uno de los más baratos del mundo, "a millones de mexicanos y la industria del país"
El Político
Una tensa mesa de negociaciones concluyó con un acuerdo con tres de las cuatro empresas privadas con las que renegociaba polémicos contratos de gasoductos, logrando un ahorro de 4.500 millones de dólares. Tras semanas de negociación, el Gobierno de México obtuvo buenos resultados.
No fue necesario ir a Tribunales
"Había diferencias, incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos (…) pero hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo", dijo López Obrador. "Esto fue posible por la voluntad, la disposición al diálogo de los empresarios", añadió. "Evitamos una disputa que habría implicado ir a tribunales internacionales, una disputa que habría llevado años resolver y que habría generado una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y hacia México en un momento en que necesitamos inversión", dijo López Obrador.
La negociacióon involucra siete ductos, terminados unos y bloqueados, en algunos casos durante años, por apelaciones o protestas judiciales otros. Los proyectos de infraestructura en general sean más caros y complicados.
Las autoridades mexicanas evacuaron temporalmente este martes tres escuelas con más de 1.000 alumnos y a un centenar de vecinos en la localidad de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, debido a una fuga de gas ocasionada durante el robo de combustible.
El mandatario recordó que legalmente ya se habían firmado los contratos y acordado las condiciones, por eso acudió a los dueños de las empresas para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo. Destacó la participación desde el inicio del Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para el que, resumió, fue "un gran gusto" concluir la negociación. "Esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores", apuntó el presidente, que había invitado a Slim a su conferencia de prensa diaria.
México es un paraíso para invertir
Al hacer uso de la palabra, el empresario Carlos Slim se dijo contento por el acuerdo al que llegaron el Gobierno federal y las empresas constructoras de gasoductos ya que dijo, fue benéfico para todas las partes.
Slim detalló que el contrato anteriormente contemplaba una renta creciente que comenzaría con cifras menores, las cuales irían en aumento.
"Ahora, en lugar de rentas crecientes, (habrá) rentas iguales. Esto, por un lado, ayuda a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague un importe menor al final del día de las rentas", explicó.
También afirmó que en el caso de Grupo Carso, una renta pareja permitirá financiar más proyectos y hacer mayores inversiones.
Slim dijo que se debe de insistir en la importancia de estos gasoductos, los cuales dijo, son una gran infraestructura que permitirá acceder el gas natural más barato que está en Texas.
"Podremos sustituir el diésel el cual es más caro y contaminante por el gas natural, se va a permitir un desarrollo en el sureste y estamos también planteando poder rentar a terceros los gasoductos para así tener más ingresos", aseveró.
Otro de los puntos relevantes, continuó, es que los gasoductos van a impulsar el desarrollo del sureste del país al poder transportar este gas hacia esa región.
Carlos Slim insistió en que es un día memorable porque con la construcción de estos gasoductos "hoy podemos tener energía más barata que los europeos o los asiáticos y eso nos representa una ventaja en el mediano y largo plazo… sobre todo para alcanzar las tasas de crecimiento tan ansiado".
Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agradeció la confianza que se ha depositado en organizaciones empresariales para llegar a una conclusión positiva para el país.
En tanto, el director general de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, explicó que la construcción de los gasoductos permitirá a sus filiales CFE Energía y CFE Internacional comercializar 8,200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63% será para sus plantas eléctricas y el resto para la industria nacional.
"El primer gasoducto en entrar operación será el gasoducto (marino) Texas-Tuxpan con una capacidad de 2,600 pies cúbicos diarios, se llevará gas a 14 centrales de generación", agregó el político mexicano.
Detalló que durante su participación para los acuerdos, se sostuvieron tres reuniones federales y 16 con cada una de las empresas transportistas.
"Llegamos a acuerdos razonables con tres de las empresas, IEnova, TC Energía, Carso y Fermaca que se destacan las tarifas de servicio de transporte, de gas, de servicio de gas natural que por fin sean fijas y niveladas", dijo.
Carlos Slim, el foco de atención en la mañanera
La participación del empresario Carlos Slim en la conferencia mañanera acaparó la atención de los medios de comunicación.
Tras detallar la participación de Carso en la construcción de los gasoductos, Slim Helú consideró que hay mucha confianza e interés del sector privado para invertir en México.
"La tasa de interés en Europa es negativa, en Estados Unidos es de 1.5% a largo plazo, en Suiza y Japón es negativa. México es un paraíso donde pueden tener tasas de 8% en Cetes (Certificados de la Tesorería)", comentó.
Señaló que la situación de estancamiento económico puede revertirse con mayor inversión del gobierno y la iniciativa privada.
"El empresario invierte no porque tenga mucha o poca confianza, si no porque tiene mucha o poca demanda, si tiene demanda invierte y si no es un tonto, va a perder sus actividades", declaró.
Afirmó que el país va a crecer "bien y pronto", pero no este año, algo que calificó de intrascendente porque "lo relevante es que hay un potencial y grandes oportunidades de crecimiento".
"En los objetivos que tiene este gobierno todos estamos de acuerdo al 100 por ciento, hay una gran unanimidad, estamos pasando una primera etapa y lo que falta es generar actividad económica y empleo (…) en cuanto a los inversionistas, hay una gran confianza", dijo.
lgc (efe/ap)
Deutsche Welle