El Consejo de Ministros saudí aseguró este lunes que la Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo, que permite demandar a Arabia Saudí en tribunales estadounidenses, "supone una fuente de gran preocupación para la comunidad internacional".
Así lo expresó el ministro saudí de Cultura e Información, Adel al Tarifi, en un comunicado después de una sesión del Gabinete, presidida por el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en el Palacio Al Yamam de la capital, Riad, informó la agencia de noticias oficial, SPA.
Al Tarifi recordó que "los lazos de la comunidad mundial se basan en el principio de la igualdad y la inmunidad soberana: Este es el principio que rige las relaciones internacionales desde hace cientos de años".
En ese sentido, subrayó que "el debilitamiento de la inmunidad soberana afecta negativamente a todos los países, incluido EE.UU.".
LEA TAMBIÉN: Arabia Saudí podría reducir producción petrolera en medio millón de barriles diarios
Por último, el Consejo de Ministros expresó su deseo de que "impere la sabiduría" y que "el Congreso de EE.UU. adopte los pasos necesarios para evitar las nefastas y graves consecuencias que podrían resultar de esa ley".
La nueva ley permite a las familias de las víctimas del 11 de Septiembre de 2001 y de otros atentados demandar a naciones sospechosas de haber respaldado esos ataques, y en el caso concreto de Nueva York, a Arabia Saudí.
Esta es la primera vez que EE.UU. ampara la posibilidad de demandar a funcionarios de un país extranjero en otro país, un principio conocido como justicia universal, al que Washington se ha opuesto hasta ahora porque abriría la puerta a demandas a militares o funcionarios estadounidenses en todo el mundo.
Con información de EFE