En EEUU, el año 2019, durante la presidencia de Donald Trump, el Gobierno brasileño Jair Bolsonaro votó contra la resolución cubana que condena el embargo. Por primera vez desde 1992; el voto anual de condena al embargo de EEUU contra la isla fue suspendido en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
El Político
"Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General; reseñó El Tiempo.
El embargo de EEUU, impuesto al régimen comunista hace 59 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar el gobierno del Partido Comunista cubano.
El embargo a Cuba fue aprobado por ley y solo el Congreso de EEUU puede ponerle fin. Una sola vez, en 2016; Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama a la isla.
Relaciones EEUU Cuba
Las relaciones entre ambos países fueron restablecidas en 2015. Pero Donald Trump dio marcha atrás a ese histórico acercamiento: volvió a declarar al país comunista como Estado patrocinador del terrorismo e impuso cerca de 250 nuevas sanciones contra Cuba.
El presidente de EEUU; Joe Biden, que como ‘vice’ de Obama participó en la política de acercamiento con Cuba, no ha revertido ninguna de las sanciones impuestas por Trump; desde su llegada a la Casa Blanca en enero.
No obstante, se dice que en su campaña había prometido hacerlo; y había señalado que la línea dura de Trump contra Cuba "no ha hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos" en la isla.
En marzo, la portavoz de EEUU, Jen Psaki; afirmó que "un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente Biden".