El poder de una imagen puede cambiar al mundo entero. Uno de esos casos es el de la imagen icónica de la niña del napalm en Vietnam, que huye quemada.
El Político
La guerra de Vietnam ha dejado una huella tan profunda en la conciencia del pueblo norteamericano, que aun perdura.
Los horrores de la guerra de Vietnam son motivo de vergüenza, de una humillante derrota militar. Una mancha en la historia de la nación más poderosa del planeta.
Se cumplen 50 años de esa tragedia. Cinco décadas de una foto que hoy sigue conmoviendo al mundo civilizado.
Una imagen que nos recuerda lo incivilizados que podemos ser en determinados momentos. Sobre todo con una niña inocente de apenas 9 años, llamada Kim Phuc.
#EsHistoria: 50 años de la foto de la «niña del napalm» https://t.co/phjVQl2hAb
— Unión Radio (@Unionradionet) June 8, 2022
Ella, como muchos, ha tenido que aprender a vivir con las consecuencias de haber sido alcanzada por el napalm.
Su cuerpo tuvo que ser sometido a diecisiete operaciones de injertos de piel, entre otras cirugías. Hoy recuerda con dolor lo que ha significado "en carne viva" la guerra para ella y su familia.
Para Kim Phuc, su mayor fortaleza es el haberse convertido en una luchadora por la paz. Es una embajadora del mundo civilizado, que levanta su voz en contra de cualquier guerra.
La propia Kim Phuc cuenta que: "no podía encontrar la paz. Quería desaparecer. Incluso deseaba la muerte. Pensaba que si moría no tendría que sufrir mental, física y emocionalmente. Pero empecé a estudiar diferentes textos religiosos en busca de respuestas. Y a los diecinueve años me convertí al cristianismo. Creo que fue mi fe la que me ayudó a abrazar la vida de nuevo. Oré mucho pidiendo ayuda, porque quería seguir adelante, casarme y tener hijos. Y cuando Dios me concedió eso, a partir de ese momento aprendí a perdonar".
En contexto
La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó Vietnam del Sur, de tendencia pro-occidental con Vietnam del Norte, que era comunista, entre 1955 y 1975.
Esta guerra se caracterizó por contar con la participación directa de Estados Unidos. Asistieron a Vietnam del Sur con dinero, tropas y armamentos. Vietnam del Norte, por su parte, fue apoyada por China, Cuba y la Unión Soviética, que enviaron armas y asesores militares.
Luego de la retirada de las tropas estadounidenses, la victoria de Vietnam del Norte, en 1975, llevó a la reunificación del país en 1976.
Reencuentro permanente por la paz
Con los años Kim Phuc se residenció en Toronto, Canadá. Desde allí se puso en contacto con el reportero gráfico que la ayudó durante el bombardeo, en su natal Vietnam.
Se trata de Nick Ut, reportero gráfico de Associated Press, en ese entonces. Ella lo llama “mi tío Nick”. Y lo llamó para contarle que ahora vivía en Canadá.
Historias del horror de la guerra!
La niña del napalm y su fotógrafo, 50 años después!
Porque hasta del infierno uno puede salir… pic.twitter.com/7zpYEztDB6
— Tulio Alvarez (@tulioalvarez) June 8, 2022
Nick Ut la convenció para que contara su historia, la que ella quería olvidar. Kim Phuc supo que jamás iba a poder desprenderse de su historia y decidió convertirse en una activista por la paz.