La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina ratificó e l procesamiento dictado contra el empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner y acusado de presunto lavado de dinero, y ordenó al juez que dirige la causa investigar a la expresidenta Cristina Fernández.
Según el fallo publicado en el Centro de Información Judicial, el tribunal rechazó el pedido de la defensa de Báez para dejar sin efecto el procesamiento dictado en su contra por el juez federal Sebastián Casanello el pasado abril.
Aunque los jueces Eduardo Farah y Martín Izurzun avalaron la postura de Casanello sobre el procesamiento contra Báez, discreparon con la línea de la investigación que tiene a su cargo el magistrado, un enfoque al que consideran âerradoâ y âequivocadoâ.
Báez, detenido desde abril pasado en forma preventiva en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza, fue el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz.
Estrecho colaborador del fallecido ex jefe de Estado argentino y exgobernador santacruceño Néstor Kirchner, el empresario está acusado de integrar una presunta red de lavado de dinero proveniente de la obra pública.
Aunque el fiscal de la Causa, Guillermo Marijuán, pidió en abril pasado investigar a Fernández, hasta el momento el juez Casanello no había seguido esa línea de investigación, un enfoque reclamado debido a las sospechas sobre el presunto origen ilícito del dinero de Báez.
Los jueces remarcaron que las denuncias contra Báez apuntan a la obra pública, desde la que âhabrían partido las cantidades muchas veces millonarias cuyo manejo y traspaso se investigaâ.
âAllí entonces, es desde donde debe iniciarse cualquier estudioâ, consideraron los jueces.
El fallo llama entonces la atención sobre los vínculos âal menos comercialesâ que unían a las empresas de Báez con otras ligadas a la exmandataria argentina y a su familia.
Con información de EFE
Con Información de: Noticias 24