“El régimen ilegítimo de Maduro recibe asistencia de China e Irán para reparar las refinerías de petróleo dañadas de Venezuela. No se equivoquen, China e Irán están en una cooperación profunda para apuntalar a Maduro y avergonzar a Estados Unidos”, declaró el ex asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.
Monitores de tráfico marítimo documentaron el recorrido de tanqueros petroleros que partieron de Irán y cruzan el mar Mediterráneo cargados de combustible que estaría destinados a aliviar brevemente la severa crisis de gasolina en Venezuela.
El Político
Según datos aportados por la agencia Reuters, se espera la llegada del buque Clavel, que cruzó el canal de Suez tras cargar gasolina en el puerto iraní de Bandar Abbas.
Otros cuatro buques de bandera iraní, identificados también se aproximan al Atlántico aunque no está confirmado su arribo a los puertos venezolanos.
De acuerdo con una fuente consultada por Reuters, al menos el tanquero Fortune acompañaría al Clavel en la lista de embarques programados.
El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó que el régimen chavista de Nicolás Maduro sostendría un acuerdo ilegítimo con el régimen de Irán para reactivar el Complejo de Refinación de Paraguaná, el segundo más grande del mundo, a cambio de oro venezolano.
Tras una serie de vuelos en abril y mayo entre Teherán y Falcón, ejecutados por las aerolíneas Conviasa y Mahan Air, sancionadas por el Departamento del Tesoro de EEUU, los venezolanos continúan siendo víctimas de la grave escasez de gasolina, simplificada a duras penas por la rígida cuarentena impuesta por el régimen de Maduro.
El arribo de tanqueros desde el otro lado del mundoconfirma que todavía las refinerías venezolanas no están operativas.
El Ministerio de Exteriores iraní anunció este domingo que se reserva el derecho a adoptar “las medidas apropiadas y necesarias” en caso de que Estados Unidos amenace con obstaculizar el transporte de combustible a Venezuela.
Por medio de una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Irán denunció este 17 de mayo, que las "ilegales, provocativas y peligrosas amenazas" ejecutadas por Estados Unidos (EEUU), contra sus petroleros y buques cisternas representan un peligro para la paz y la seguridad internacional.
El comunicado firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, fue emitido luego de la publicación de informes “que sugerían que funcionarios estadounidenses habían amenazado con hostigar a los petroleros iraníes que transportaban combustible a Venezuela".
Del mismo modo, el ente ministerial iraní convocó al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, que representa los intereses de Washington ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Irán y EEUU, con el objeto de remitir el mensaje a la nación norteamericana.
Yavad Zarif, enfatizó que "cualquier medida coercitiva representa una amenaza para el envío gratuito, el comercio internacional y el libre flujo de energía”, y recordó que dicha situación se contrapone a los principios y objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Primer tanquero con gasolina de Irán podría llegar a Venezuela esta semana.
EEUU mantiene su flota marítima frente a Venezuela
Jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller: “Irán ha apoyado ataques territoriales en este hemisferio ¿Cuál es el interés de Irán en Venezuela? Ellos no han podido controlar sus propios problemas con el Covi-19. Yo siento que lo están haciendo para ganar parte del territorio de nuestros vecinos”.
Por otro lado, el parlamentario a la Asamblea Nacional (AN) por el Estado Nueva Esparta destacó que La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional no ha dado muestra de estar a favor de este tipo de sanciones.
“Nosotros no estamos de acuerdo con ningún bloqueo que implique el padecimiento de nuestra gente. Al final quien más sufre es el que menos acceso tiene a las cosas”, declaró.
Destacó que las sanciones agravan la situación nacional debido a que ahora el país se ve en la obligación de importar gasolina, cuando anteriormente era productor del carburante. “Si estuviésemos produciendo no habría que importar productos y las sanciones no servirían para nada”.
Ronderos recordó que para 1998 Venezuela producía 3.200.000 barriles diarios. “Al día de hoy no llegamos a 700 mil barriles, y la mayoría de estos los producen las empresas mixtas donde están asociados con transnacionales en casi todos esos pozos”.
“El pie de trabajo de Pdvsa no produce ni un barril de petróleo como tal, lo producen las empresas mixtas (…) Anteriormente, en el territorio venezolano se refinaban 1.700.000 barriles de petróleo, 700 mil más que en Citgo y un 1 millón regados por el resto de las empresas propiedad de Venezuela. Al día de hoy no se produce un barril de petróleo refinado” aseveró el parlamentario. Recuperación de la Industria
Ronderos insistió en que la recuperación petrolera depende de la inversión, ya que existen aproximadamente 22.000 pozos de crudo liviano y mediano que pueden reactivarse en el término de 90 días. “Es decir la arrancada del país es bastante rápida cuando esto cambie, pero se debe generar una condición de seguridad jurídica y política que le permita a cualquier inversionista venir e invertir en Venezuela.
Ronderos opinó que “el estado venezolano no va a ser capaz de reparar esa industria petrolera gigantesca, porque no tenemos los recursos por lo tanto necesitamos el acompañamiento del sector privado e internacional”.
Aseguró Ronderos que en este momento y con este gobierno, nadie invertirá en Venezuela.