Un importante ciberataque ha tenido como blanco el Banco Central de Irán (BCI) y varios otros bancos, causando perturbaciones generalizadas en el sistema bancario del país, según un informe de Irán Internacional.
Por Erez Linn – israelhayom | Traducción El Político
Iran International, medio de comunicación afín a la oposición iraní, declaró que la magnitud y el impacto del ataque sugieren que podría tratarse de uno de los mayores ciberataques contra la infraestructura estatal iraní hasta la fecha. Este incidente se produce en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Próximo y de presión internacional sobre Irán.
El incidente se produce poco después de los informes que sugieren que los piratas informáticos iraníes están trabajando activamente para influir y vigilar las próximas elecciones estadounidenses.
Un reciente estudio de Microsoft describe una campaña que incluye la creación de sitios web de noticias falsas diseñados para atraer tanto a votantes liberales como conservadores, así como intentos de infiltrarse en una campaña presidencial no identificada.
A primera hora del miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se refirió a las amenazas percibidas, declarando: «La exageración de las capacidades de nuestros enemigos pretende sembrar el miedo entre nuestro pueblo por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y los sionistas. La mano de los enemigos no es tan fuerte como se publicita. Debemos confiar en nosotros mismos. El objetivo del enemigo es extender la guerra psicológica para empujarnos a un retroceso político y económico y lograr sus objetivos.»
Este ciberataque se produce en un momento de mayor escrutinio internacional de las acciones de Irán en la región, mientras Irán promete tomar represalias por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a principios de este mes.
Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania emitieron una declaración conjunta en la que advertían a Irán de que «asumirá la responsabilidad» de cualquier ataque contra Israel, lo que podría agravar aún más las tensiones regionales y poner en peligro los esfuerzos por lograr un alto el fuego y un acuerdo para la liberación de los rehenes.
El primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han pedido a Irán y a sus aliados que se abstengan de realizar ataques, haciendo hincapié en la urgencia de reanudar las negociaciones entre Israel y Hamás.
Según altos funcionarios iraníes que hablaron con Reuters, las posibles represalias de Irán contra Israel por el asesinato dependen del resultado de las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.