El informe elaborado para la Justicia por una junta médica establece que el refugiado sirio Jihad Diyab, en huelga de hambre desde hace un mes, no corre peligro de muerte. El juez Carlos García esperaba ese informe para resolver si ordena o no su internación.
La directora del Instituto Técnico Forense (ITF), Beatriz Balbela, y los médicos Willy López y Sully Domínguez visitaron en el mediodía de este jueves al expreso de Guantánamo en la casa donde realiza la huelga de hambre y evaluaron su estado de salud por orden del juez García.
El día anterior, el miércoles, Diyab entró en coma debido a una deshidratación. Los médicos de ASSE, que lo asisten, le dieron suero y de esa manera, en la noche del miércoles, el sirio recuperó la lucidez. Pero apenas se recuperó, Diyab se quitó el suero y se resistió a que lo internaran o volvieran a hidratarlo. Por esa razón, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) abandonó la supervisión de su huelga.
"Esto se originó a raíz de una comunicación telefónica de Inteligencia, que me comunicó la inquietud de los médicos tratantes de esta persona porque estaba en una situación grave y se negaba a la internación", explicó el juez García este jueves a El Observador. "En base al informe resolveré la situación: si continúa en régimen ambulatorio o puede ser derivado a un centro de atención médica", agregó entonces el magistrado, que en la tarde de este viernes tomará una resolución.
LEA MÁS: JUSTICIA URUGUAYA INTERVENDRÁ EN CASO DE EXREO DE GUANTÁMANO
La doctora Julia Galzerano, representante del SMU supervisó la huelga de hambre llevada a cabo por Diyab, que le provocó entrar en estado de coma por unas horas. La profesional explicó que cuando hablaron con él, "estaba lúcido" y luego de explicarle sobre su estado de salud, se le sugirió que "al menos tenía que dejar la huelga seca".
En cuanto a si Diyab está dispuesto a morir, Galzerano citó la definición de huelga de hambre de la OMS, "es una forma de protesta no violenta para conseguir un fin, pudiendo llegar a las últimas consecuencias". Afirmó que "él no quiere morir, lo que quiere es conseguir su fin", que es unirse con su familia.
Por su parte para el abogado experto en Derecho Sanitario, Juan Pablo Decia, "el Estado debería prestarle asistencia porque la negativa de Diyab fue en puntual para otro estado de situación y en relación a otro cuadro, ahora el cuadro sanitario de él varió."
Con información de El Observador