Con la única intención de dar a conocer la masacre y demostrar con pruebas la brutalidad de la agresión de Hamás en contra del pueblo judío, el ejército israelí ofreció un material audiovisual a periodistas internacionales. Los rostros de los comunicadores dejan en evidencia que los civiles fueron víctimas de un atroz y sangriento ataque.
El Político
Más de 100 periodistas y fotógrafos de diferentes medios de todo el mundo presenciaron este lunes una proyección de un material audiovisual, que muestra la magnitud y la realidad de lo que se vivió el pasado sábado 7 de octubre en el ataque de los radicales a Israel.
Los presentes resumían lo visto como una “matanza en directo, ríos de sangre, decenas de cuerpos calcinados y soldados decapitados”. Para muchos el ver estas atrocidades es una sensación inolvidable.
El material proyectado tuvo una duración de 43 minutos y 44 segundos, los cuales son una recopilación de las cámaras corporales que tenían los terroristas que fueron tomadas por el ejército hebreo mientras defendían el territorio durante la guerra. También se usaron imágenes de las cámaras de vigilancia, de los móviles de las víctimas y soldados de uso personal, además de los videos tomados por los servicios médicos.
Crímenes de lesa humanidad
Una de las narraciones que dan los periodistas con más frecuencia, fue en la que se ve como un padre con sus dos hijos, de unos 12 y 10 años, recién levantados y aún en ropa interior, salen a refugiarse al búnker del patio de su casa de uno de los kibutz más próximos a la Franja de Gaza, cuando escuchan disparos y explosiones.
Dos miembros de Hamás, fuertemente armados, los ven entrar y lanzan una granada hacia el búnker. El padre hace de escudo humano para proteger a sus hijos. Ellos salen llorando, un hombre de Hamás los lleva dentro de casa y les ofrece agua y Coca-Cola de su propia nevera, mientras los niños, en estado de shock, lloran y gritan.
“¿Por qué estoy vivo? ¿Por qué estoy vivo?”, solloza el mayor, mientras trata de consolar a su hermano, que dice que no ve por un ojo. La secuencia es estremecedora, aún lo captado por las cámaras de seguridad dentro de la casa y las de la comunidad, en el patio exterior.
Minutos después se ve llegar a la madre con dos guardias de seguridad del kibutz, cuando encuentran el cuerpo destrozado por la granada del padre en la puerta del refugio. Sin audio, el grito mudo de dolor de ella transciende la pantalla, e inmediatamente se ve como los guardias tratan de calmarla, le tapan la boca para que no la oigan y se la llevan a resguardo.
Este es solo una de las decenas de clips de videos sobre este asalto tan mortífero y sanguinario. También hay gran parte del desarrollo de la masacre del festival de música que término de la misma manera, a manos de Hamás.
Uno de los periodistas presente en la sala contaba:
Acabo de ver imágenes indescriptibles y crudas de la masacre de Hamas junto con otros 100 periodistas internacionales, proporcionadas por las autoridades israelíes. Aquí están las notas que tomé:–Terrorista de Hamás gritando “Allahu Akbar” (Dios es grande), mientras intenta frenéticamente decapitar a un hombre muerto con una pala.
–Foto de bebé y niño muertos quemados hasta quedar irreconocibles.
– Terroristas de Hamás entran en una casa, donde se ve a una niña pequeña escondida debajo de la mesa. Después de hablar un poco, le disparan y la matan mientras se esconde debajo de la mesa. Es difícil decir cuántos años tiene, pero parece tener entre 7 y 9 años.
– Un terrorista de Hamás llama a sus padres: "Maté a 10 judíos con mis propias manos. Estoy usando el teléfono de la mujer judía muerta para llamarte ahora". La madre dice: "Que Dios te proteja".
??? | Más de un centenar de periodistas de medios extranjeros fueron convocados a una base militar al norte de Tel Aviv este lunes #23Oct, para ver una compilación de material audiovisual (gran parte de él inédito) que el Ejército israelí mostró con el objetivo de dar a conocer… pic.twitter.com/Mvw9nGFMlD
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) October 23, 2023
EL motivo de esta proyección
El vocero del ejército israelí habría explicado que en los últimos días han estado en un “dilema”. El mostrar y difundir estas imágenes es una decisión que llevan meditando, ya que no solo es por preservar la integridad humana de las víctimas, sino que la brutalidad de lo que mostrarían es una sangrienta parte de la historia que la gente no conoce a detalle.
El gobierno hebreo desea que a través de este material recopilado y mostrado a los miembros de los medios de comunicación sea una forma de “entender por qué están en guerra”. “No tiene nada que ver con los palestinos o el islam, se trata de no permitir que gobierne el terror”, aseveró el funcionario militar sobre el grupo islamista Hamás.
Con esto no solo se desea evidenciar quienes son realmente los asesinos y terroristas, sino también se invita a que apoyen la causa israelí, dando a entender que estas personas que secuestran y matan son una amenaza para el mundo que se conoce.
Además incentivan a la sensibilidad hacia Israel, que sigue en la organización de su ofensiva, buscando reducir lo más posible las muertes de civiles, y que se está viendo acusada de algunos medios que son adeptos de la idea terroristas de Hamás.