Pablo Iglesias no disimula su desagrado por la monarquía española. En casa ocasión que puede arremeter contra esta institución -que es parte del acervo cultural del país europeo- y símbolo de la permanencia del Estado.
El Político
Para la mayoría de los españoles los reyes más que representar un poder, son parte de su acervo cultural. Iglesias siguiendo -lo que hacen muchos comunistas- pretende destruir uno de los símbolos históricos más importante del país europeo.
Para los expertos, los símbolos son portadores de valores y principios de una nación. Son parte de su historia, e incentivan el sentimiento de pertenencia a un país. Ahora el secretario general de Podemos pretende destruir este símbolo bajo la premisa de instaurar una "nueva república".
Por su parte el Rey Felipe VI asegura que la Casa Real española es importante porque ayuda a la estabilidad del sistema político de ese país.
Al respecto el Rey Felipe VI indicó, "La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político. Además facilita el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorece el ordenado funcionamiento del Estado y es cauce para la cohesión entre los españoles".
Objetivo de Iglesias: Destruir la corona española
Este fin de semana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hizo énfasis en "la necesidad de avanzar hacia una ‘nueva república‘ que reconozca la plurinacionalidad de España, con una organización ‘más federal, más confederal’ y que se aleje del centralismo" que representa la Corona, indicó rtve.es.
Este sábado el Consejo Ciudadano de Podemos, se reunió por segunda vez desde que fue electo en la Tercera Asamblea de Podemos en mayo.
En ese encuentro, Iglesias manifestó, "Creo que trabajar y construir alianzas para avanzar hasta el horizonte republicano tiene que ser una de las tareas políticas de Podemos en los próximos años".
Según Iglesias, ese horizonte republicano es un "escenario de superación de la crisis territorial que vive España". Además representa "un proyecto común que apele a todos los pueblos del Estado frente al centralismo" de la Monarquía.
A juicio de Iglesias, "Hay un agotamiento del papel histórico que ha jugado la monarquía en España".
A pesar de que Pablo Iglesias no habló de la fecha precisa, aseguró que la nueva república es un proyecto de medio o largo plazo. El mismo desaparecería la monarquía española.
Más en El Político
¡Hay pruebas! Cómo terminó en bolsillos de Pablo Iglesias el pagos de Venezuela y Ecuador por asesorías
¡Descubierto! El dinero de la dictadura chavista que aprovechó Podemos y enriqueció a Pablo Iglesias
¡Moncloa tiembla! Juan Carlos volvería a España con informe que destruiría a Iglesias y a Sánchez
¡Cazador cazado! Pablo Iglesias tras el Rey y Tribunal denunció irregularidades de su partido