El presidente uruguayo Tabaré Vázquez informó que el canciller Rodolfo Nin Novoa se quedó un día más en Estados Unidos por la situación de Diyab, refugiado en Uruguay desde 2014 que ahora quiere dejar el país, y enfatizó que no depende del estado uruguayo, si otro país no lo recibe.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
"Va a tener algunas reuniones con el Departamento de Estado a ver si podemos encontrar alguna solución a este tema, que no es fácil", dijo el presidente.
"No depende del gobierno uruguayo. El gobierno uruguayo está haciendo todo lo posible, pero reitero lo que hemos dicho en más de una oportunidad: si los países a los que el ciudadano sirio quiere ir no lo reciben, nosotros no podemos hacer nada", agregó.
Vázquez reconoció que "es un tema que preocupa" y que están haciendo un seguimiendo de la salud de Diyab.
Diyab, que comenzó su huelga de hambre el mes pasado en Venezuela, en reclamo de que algún país lo reciba para reencontrarse con su familia, volvió a tomar líquidos ayer. Días atrás había llegado a estar en coma por la falta de alimentos y agua. Esta forma de protesta continuará hasta el lunes, a la espera de una respuesta del gobierno.
"Se hace lo que se puede. Milagros no hay, por lo menos de parte nuestra", señaló.
Con información de Red21