La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, terminó de realizar una revisión general de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que debilita una de las leyes más importantes del país para la protección de plantas y animales en peligro de desaparecer del planeta
El Político
Luego que importantes científicos anunciaron que la acción de los seres humanos están a punto de generar la extinción de un millón de especies en todo el mundo. El Gobierno hizo publica modificaciones a partes de la ley de conservación actual que favorecen la eliminación de especies recuperadas que están en el listado de especies protegidas y hace menos oposición a la perforaciones y otros desarrollos.
La revisión también elimina la regla de la "sección general 4(d)", una disposición que automáticamente extiende las mismas protecciones a las plantas y animales que figuran como amenazados.
Ahora las agencias federales tienen presente los factores económicos al tomar decisiones sobre la concesión de protecciones a las especies, algo que la ley anterior había prohibido. El reglamento también limita su capacidad de dar cuenta de los impactos del futuro cambio climático.
La regla "proporcionarán garantías y protección regulatoria tanto para las especies en peligro de extinción como para las empresas que dependen del uso de tierras federales y privadas" afirmó Karen Budd-Falen, la procuradora adjunta del Departamento del Interior para peces, vida silvestre y parques.
Mientras que Drew Caputo, vicepresidente de litigios por tierras, vida silvestre y océanos de la organización sin fines de lucro Earthjustice aseguró que "Este esfuerzo por proteger a las especies amenazadas y en peligro de extinción tiene las mismas dos características de la mayoría de las acciones de la administración de Trump: Es un regalo a la industria, y es ilegal".
La anterior La Ley de Especies en Peligro de Extinción, protege a más de 1.600 plantas y animales, así como los hábitats críticos para su supervivencia.
Pese a sus excepcionales resultados, los representantes del sector industrial junto a los legisladores republicanos sostienen que se ha abusado de la ley para controlar la tierra y bloquear las actividades económicas, como el desarrollo de combustibles fósil.
Hasta ahora 10 fiscales generales estatales y muchos otros grupos de distintos sectores han condenado la propuesta de la administración Trump de hacer retroceder la protección de las especies.
Fuente: Huffpost