El Gobierno catalán ha incluido en los presupuestos de la Generalitat para 2017 unas partidas, que suman 5,8 millones de euros, cuya finalidad es organizar el referéndum independentista anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para septiembre del año que viene.
Fuentes del Gobierno catalán han asegurado a Efe que estas partidas, de 5 millones, por una parte, y de 800.000 euros, por otra, están encuadradas en el concepto procesos electorales y participativos, por lo que no hablan explícitamente del referéndum previsto para 2017. Se trata de unos recursos no departamentales que dependerán de la secretaría general del departamento de Economía, que dirige Oriol Junqueras, según estas fuentes.
Asimismo, el Ejecutivo de Puigdemont ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos una disposición adicional en la que se exhorta al ejecutivo a organizar "un proceso refrendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria". El Gobierno catalán cree que las partidas de 5,8 millones de euros para procesos electorales y participativos son difícilmente recurribles, dado que en otros muchos presupuestos se ha usado ese mismo concepto genérico.
Con información de El País