Ron DeSantis, Gobernador de Florida, declaró el martes el estado de emergencia por el ciberataque que cerró el Oleoductos Colonial.
El Político
El ataque fue contra el Colonial Pipeline, el gasoducto de combustible más grande de los EEUU que entrega alrededor del 45% de lo que se consume en la costa este.
El oleoducto fue atacado el viernes por piratas informáticos que bloquearon los sistemas informáticos y exigieron un rescate para liberarlos.
Vulnerabilidad de la infraestructura crítica del país
La acción terrorista generó preocupaciones, una vez más, sobre la vulnerabilidad de la infraestructura crítica del país.
Una gran parte del gasoducto reanudó sus operaciones manualmente el lunes en la noche, y Colonial anticipa reiniciar la mayoría de sus operaciones para fines de la semana.
Así lo informó la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
En una conferencia de prensa, DeSantis indicó que ese mismo día que el estado estaba monitoreando la situación.
“Creo que esto es algo que requiere una atención federal realmente seria”, agregó DeSantis, “Mi temor es que se produzca una escasez de gas; eso le causaría muchos problemas a la gente”.
"I think this is something that demands really serious federal attention," said @GovRonDeSantis
"My fear is you have these gas shortages; it's going to cause a lot of problems for people."#florida #pipelinecyberattack https://t.co/plriHCDKQC
— MAHSA SAEIDI, ESQ. (@MahsaWho) May 11, 2021
La orden de emergencia del gobernador establece que la interrupción del Oleoducto Colonial “representa una amenaza significativa e inmediata para la entrega continua de combustible al estado de Florida".
También afecta la distribución a muchos otros estados ubicados en el este de los Estados Unidos.
No está del todo claro cuándo la tubería volverá a estar en línea. Mientras tanto, el estado está trabajando para encontrar otros medios para entregar combustible a las áreas impactadas.
Nikki Fried, comisionada de Agricultura de Florida, publicó un video en Twitter instando a los floridanos a abstenerse del pánico al comprar gasolina.
“El combustible continúa moviéndose por nuestro estado”, dijo Fried.
Por su parte, AAA emitió una declaración a News Channel 8 con respecto a problemas de suministro de gas en Tampa Bay:
La gente está escuchando que hay un corte de tubería en algún lugar y están corriendo para llenar sus tanques. Según los informes, las ventas de gasolina son 2-3 veces más altas de lo normal.
“Como resultado, los conductores están produciendo la escasez de gasolina. A pesar de la interrupción del oleoducto, continuamos recibiendo envíos de gasolina a través de embarcaciones fluviales como siempre".
Agregó que "la única escasez que deberíamos esperar aquí en Tampa es cualquier escasez producida por el miedo “.
Fuente: Wfla