El Foro Económico Mundial de Davos volvió al modo presencial, luego de una pausa impuesta por la pandemia de la Covid 19.
El Político
El World Economic Forum – WEF cumple más de medio siglo y, tras dos años de adaptar su reunión anual a las necesidades pandémicas, la cita retornó a su tradicional sede en Davos, Suiza.
Este año el encuentro asumió al formato presencial bajo el lema “Cooperación en un mundo fragmentado”. Aunque algunos especialistas creen que sus estrategias para alcanzar nuevas audiencias pueden ser desacertadas.
La agenda incluye la participación de jefes de Estado y de Gobierno, directores ejecutivos de empresas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación globales, así como líderes juveniles de todo el mundo.
"El Foro Económico Mundial se celebra entre signos de un declive de la globalización, el temor a una recesión y el reto del cambio climático"
✍? 'Ambiente sombrío en Davos', el editorial de @ElPeriodico_Esp https://t.co/E85gC0yb2K
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) January 18, 2023
Lo que se dice: un Foro con escepticismo
Este Foro Económico Mundial se celebra desde el lunes, 16 de enero. Y está previsto que se extienda hasta el viernes 20, en la pequeña localidad alpina de Davos.
La reunión anual del Foro Económico Mundial es básicamente el vestíbulo de hotel más grande del mundo. Los jugadores poderosos pueden llenar sus agendas con reuniones de alto nivel, beber champán con los clientes y mantenerse al día con sus competidores.
Pero en esta oportunidad, el Foro se enfrenta a un escepticismo y una competencia cada vez mayores. Lo que lleva a algunos a afirmar que podría caer, o ya ha caído, en la irrelevancia.
Pero Davos todavía tiene un atractivo para las empresas y los países que buscan inversión y respeto global. Los nuevos presidentes de Colombia y Filipinas asistirán. También fundadores de nuevas empresas competirán por la atención con empresas de primer orden.
#SepaQue Europa seguirá apoyando a Ucrania “mientras sea necesario” frente a Rusia, prometió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. https://t.co/rYv7nDXoIT
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 18, 2023
Entre líneas: Foro con participación
histórica de representantes
Davos 2023 se alza como una plataforma clave para impulsar soluciones con visión de futuro. Así como abordar los desafíos globales más apremiantes, a través de la cooperación público-privada.
Los organizadores del Foro Económico Mundial afirman que la cumbre 2023 destacará por su participación histórica de representantes de todos los ámbitos. Esta vez con 379 figuras públicas que se esperan como asistentes.
La lista incluye 52 jefes de Estado y de Gobierno, la mayoría de ellos europeos, que siguen sufriendo el impacto energético y económico de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania. Además, estará presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Van Der Leyen.
El presidente Biden no asistirá al Foro. Mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, viajará a Suiza, para reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, hoy miércoles. Pero no se detendrá en Davos.
Por su parte, el enviado climático, John Kerry, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, se encuentran entre los asistentes estadounidenses.