Ned Price, quien es portavoz del Departamento de Estado, elogió a Francia por su compromiso para “combatir el terrorismo”.
Luego de que las fuerzas ‘Barkhane’ anunciaran la muerte del líder terrorista del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS), Adnan Abu Walid al Saharaui.
“Elogiamos el compromiso continuo de Francia para combatir el terrorismo y proteger a los civiles en África Occidental en coordinación con nuestros socios africanos”, subrayó Price.
Enfatizando que Washington acoge con “satisfacción” la noticia.
El Político
Según la información manejada por Europa Press, el líder de la filial de Estado Islámico en el Sahel, Al Saharaui es responsable de la violencia que cobró la vida de innumerables civiles y militares.
Recordó que, entre los ataques mortales atribuidos al grupo se encuentra el del 4 de octubre de 2017.
El ataque fue en contra de una patrulla conjunta de Estados Unidos y Nigeria en la región de Tongo Tongo, en Níger.
Provocando la muerte de cuatro soldados estadounidenses y cuatro nigerianos.
Reiteró que el gobierno estadounidense se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos de sus aliados para “mejorar la seguridad y el bienestar de los civiles en África Occidental”.
Anuncios por parte de Francia
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el pasado jueves que las fuerzas francesas “neutralizaron” Al Saharaui.
Para Macron, esto es “otro gran éxito” del país europeo que va en la “lucha contra los grupos terroristas en el Sahel”.
Asimismo, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, indicó que el jefe de ISGS murió “tras un bombardeo de la fuerza ‘Barkhane’”.
Por su parte, fuentes de seguridad francesas detallaron que el cerco sobre Al Saharaui se había ido cerrando desde julio.
En ese periodo, otros dos altos cargos del ISGS murieron en unas operaciones que se llevaron a cabo en la misma zona en la que falleció el líder yihadista.
ISGS se creó en marzo de 2015, en pleno momento de expansión del “califato” proclamado Abú Bakr al Baghdadi en junio de 2014.
Estos mantienen su área de operaciones en la zona de las tres fronteras o Liptako-Gourma, donde confluyen Malí, Burkina Faso y Níger.