En Venezuela un tercio de los niños que nacen en este país presenta un retraso en su crecimiento.
El Político
La grave crisis que aqueja a la nación caribeña han desencadenado que todos los sectores tengan padecimientos y en este caso, los niños que presentan retraso en su crecimiento.
En cifras porcentuales, en la mencionada nación 33% de los niños están presentando dichas dificultades.
Reporta una nota de voce que entre 2017 y 2019 la desnutrición aguda en Venezuela se redujo un 12%.
Sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19, esto se vino a pique y la desnutrición empezó a crecer nuevamente.
El porcentaje del 33% podría crecer "progresivamente", según Susana Raffalli, experta en seguridad alimentaria y nutrición pública.
"Rafalli, junto con Cáritas, presentó el estudio “Patrones de emaciación y retraso del crecimiento lineal en niños venezolanos” en menores de dos años. Precisó que, del total de la población estudiada, 13% de niños presentó desnutrición. Esto significa que 87% tiene retrasos de crecimiento y no está incluido en programas de asistencia".
La experta destacó que no siempre los niños con retraso del crecimiento pasaron hambre, pero su nutrición no era la más efectiva. Aclaró que no tener hambre no es suficiente porque se necesita “calidad y seguridad nutricional”.
“Es necesario demandar calidad nutricional de los subsidios del Estado o de las canastas nutricionales que se reciben de las agencias internacionales y nacionales. Cada acción de caridad, de participación social y de respuesta humanitaria tiene que llevar el mensaje de que es necesario comer, pero comer con una calidad nutricional y de forma digna”, puntualizó Rafalli.