Un total de 26 empresas, incluidas varias asiáticas y europeas, expresaron su interés en la construcción y puesta en marcha de una planta industrial de carbonato de litio en Bolivia, informó una fuente oficial.
Redacción El Político
Estas firmas se presentaron a una convocatoria lanzada en noviembre pasado por el Estado boliviano para el proyecto, dijo a la radio Patria Nueva el director de la estatal Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Juan Carlos Montenegro, reseña EFE.
"Tenemos alrededor de cuatro empresas chinas, dos alemanas, dos británicas, una finlandesa, una rusa, una coreana, dos empresas vinculadas a consorcios españoles, otras dos vinculadas a un consorcio con sede en México, y el resto son nacionales", señaló.
Bolivia aprueba proyecto de creación de Yacimientos del Litio Boliviano
El funcionario indicó que hoy comenzó el proceso de evaluación de las compañías interesadas en la construcción de la planta para preseleccionar a las que tengan "el mejor perfil" para el proyecto.
Las que resulten preseleccionadas serán invitadas a presentar sus propuestas técnicas y económicas, y se espera firmar el contrato de adjudicación con la firma elegida en agosto próximo, agregó.
Bolivia trabaja desde hace varios años en un proyecto estatal con miras a llegar a producir baterías propias con litio en el salar de Uyuni, donde están las mayores reservas mundiales del mineral.
Ese salar, que es también uno de los principales atractivos turísticos bolivianos, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados en la región andina de Potosí (suroeste).
En Uyuni ya funciona desde hace unos años una planta piloto de carbonato de litio, y ahora el Gobierno boliviano adjudicará el nuevo proyecto para avanzar a la fase de producción industrial.
Según Montenegro, se prevé que la planta industrial inicie operaciones con una producción de 15.000 toneladas de litio por año y una vez alcanzado ese tope, se pondrá en marcha una segunda línea para llegar hasta las 30.000 toneladas anuales.
Aclaró que la actual convocatoria busca solamente adjudicar la construcción y equipamiento de la planta industrial y que "será el Estado boliviano el que opere, administre, produzca y comercialice los productos de esta planta".