El voto anticipado supera los 90 millones en Estados Unidos, con cifras actualizadas el sábado en la noche. El coronavirus es la causa de que se rompa el récord de votantes anticipados, en centros electorales y por correo. Los ciudadanos no quieren estar en aglomeraciones y optan por mandar sus boletas de votación y resguardarse en sus hogares. Hay estados donde el voto anticipado asciende al 80% del padrón electoral. Esto representa un índice de participación nunca visto en la nación del norte.
El Político
El correo está atendiendo con la mayor celeridad posible la demanda de los votantes. Pero hay escollos por superar debido a la masiva participación. Aparte de los 90 millones de votos anticipados que se contabilizan hasta el sábado en la noche, se estima que hay millones de boletas en camino. Hasta el viernes, un análisis hecho por Proyecto de Elecciones afirmaba que había 35 millones de boletas por correo pendientes, detalló Infobae.
Los más de 90 millones de votos anticipados demuestran que para 2020 la elección se ha vuelto un tema crucial. La expectativa de participación supera a los años anteriores. Los expertos electorales vaticinan que entre 150 y 160 millones de personas emitirán sus votos. En ese escenario, con los votos anticipados de más de 90 millones de ciudadanos ya se ha superado, con creces, la mitad de la cifra estimada.
El voto anticipado es el favorito de los nuevos participantes
Según datos publicados por The Associated Press de cada 4 boletas presentadas por el momento, el 27%, eran de votantes nuevos o infrecuentes, personas que nunca han votado antes o que han participado en pocos comicios. Eso muestra que los nuevos participantes van en ascenso. El dato lo corrobora la firma de datos demócrata Catalist, cuya investigación detectó que en 2016 un cuarto del electorado no había votado en las anteriores elecciones presidenciales.
Ese alto porcentaje de participación podría seguir subiendo, pues los votantes infrecuentes y los nuevos tienden a acudir el propio día de los comicios o cuando la jornada electoral es inminente.
En ese escenario, los demócratas aspiran a que los nuevos votantes se inclinen por Biden, mientras los republicanos señalan que el voto anticipado en 2020 es impredecible. Tradicionalmente quienes suelen votar de manera anticipada son los partidarios demócratas, mientras que los republicanos esperan hasta el día para salir a sufragar.
La periodista Esperanza Balaguer, en su perfil de Twitter, ha mostrado lo que dicen los ciudadanos que dan su voto anticipado. La mayoría coincide en que tiene esperanza en que su voto conduzca a Estados Unidos a un mejor destino. También muestra las largas filas de votantes anticipados
Más en El Político
Argentina apaga la impresora de billetes para financiar el gasto público