La semana pasada, Irán presentó un nuevo vehículo aéreo no tripulado (UAV, en inglés), un dron. Bautizado como Kaman-22, la aeronave parece una copia del veterano dron estadounidense MQ-1 Predator, presentado por primera vez en 1995.
El Político
Hace cuatro años que Irán capturó lo que parecía un Predator. Entonces lo describieron erróneamente como un águila gris MQ-1C del ejército estadounidense, apunta el analista militar Thomas Newdick en el portal The Drive.
Según la propaganda iraní, el Kaman 22 tiene una autonomía de más de 24 horas. También tiene un alcance de 1.860 millas. No hay manera de verificar ninguno de esos dos datos.
También, los boletines oficiales del régimen iraní asegura que el nuevo dron está «en las etapas finales de producción», reportó Primer Informe.
En contraste, EEUU le atribuye a su dron Predator un alcance de 770 millas. Al más avanzado Reaper de 1,150 millas. Algo menos que el dron iraní.
Algunos problemas con la copia de Irán
El dron puede cargar armas y fue presentado con algunas de las más modernas que tienen las fuerzas militares de Irán. Otras imágenes de la presentación muestran una cápsula de guerra electrónica AN / ALQ-101 o -119. Ese equipamiento era suministrado a Irán por Estados Unidos antes de la revolución de 1979.
A pesar de que supuestamente está en producción, lo que se presentó era solo un prototipo. Y uno que quizá todavía no pueda volar.
Las primeras fotos del Kaman-22 revelan varias deficiencias potenciales en la calidad de construcción del dron. Estos incluyen lo que parece ser un accesorio desajustado para el pilón de almacenamiento de la línea central.
Una pata en el tren de aterrizaje de la nariz oxidada. También se observa cinta adhesiva que sujeta los cables alrededor de las patas principales del tren de aterrizaje.
¿Por qué Irán copia un dron antiguo?
No sería la primera vez que Irán se reelabora, o al menos se inspira en gran medida en los diseños de drones estadounidenses. En particular, los aviones no tripulados de tipo ala voladora de Irán supuestamente se derivan, al menos en forma, de un avión no tripulado sigiloso RQ-170 de los EEUU.
Sin embargo, existe una gran pregunta en torno a por qué Irán podría requerir un dron de esta clase. Tanto el Predator como el Reaper son diseños de décadas de antigüedad.
Mientras tanto, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) ya opera Shahed-129 armados del tamaño de un Predator.
Earlier today #Iran's Air Force unveiled the new Kaman22 Drone/UAV. It reportedly has a range of 3,000 km and endurance of 24 hours.
Certainly looks very similar to an MQ-9 Reaper. pic.twitter.com/OmRetampIS
— Aurora Intel (@AuroraIntel) February 24, 2021
Peligro real
El problema con los drones de Irán es que terminan siempre en manos de otros terroristas. Grupos como Hezbolá (Líbano) y los hutíes (Yemen) los usan. Estos últimos, en particular, han demostrado la capacidad de organizar ataques cada vez más sofisticados utilizando drones suicidas. Como los que se usaron para atacar la infraestructura petrolera saudí en 2019.
El Kaman-22, que en teoría requeriría una pista aérea para despegar y aterrizar, no es necesariamente la opción más obvia para esos tipo de grupos irregulares. Pero quizá Teherán pueda suministrar la tecnología a su aliado suramericano, Nicolás Maduro.
La dictadura chavista prepara una fábrica de drones con asistencia iraní. Por ahora solo se conoce que fabricaría uno de los modelos más antiguos de vehículo aéreo no tripulado.