El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, prepara nuevas sanciones contra Rusia por el encarcelamiento del opositor ruso Alexei Navalny.
El Político
Así lo dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
En declaraciones a CNN, Sullivan indicó que “estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”.
Este anuncio se produce cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso Vladimir Putin.
Alexei Navalny, jefe del principal partido de oposición ruso, fue trasladado en coma a un hospital de Berlín en agosto de 2020 tras un envenenamiento en Rusia que atribuye al Kremlin, reportó Infobae.
Pasó casi seis meses recuperándose en Alemania y fue arrestado en enero al regresar a Rusia. Desde entonces ha estado encarcelado y Washington exige su liberación.
Sullivan recordó que “ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny”.
Agregó que “no lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso”.
El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en un penal al este de Moscú, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos.
Se trata de las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden, que se inició el 20 de enero.
Justo antes de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra el 16 de junio, Biden dijo que la muerte de Navalny “sólo deterioraría las relaciones (de Moscú) con el resto del mundo”. “Y conmigo”, subrayó.
Durante su encuentro, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.
Sobre la suerte de Navalny, Putin se limitó a decir que “este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia”.
El embajador ruso regresa a EEUU
El anuncio sobre las nuevas sanciones por el caso Navalny llega el mismo día en que el embajador de Rusia en EEUU, llamado a consultas en marzo, regresó a Washington para retomar sus funciones.
El regreso del diplomático es producto de un acuerdo alcanzado en la cumbre.
“Teniendo en cuenta los resultados de la reunión entre los dos presidentes, cuento con un trabajo constructivo con mis colegas estadounidenses para construir unas relaciones igualitarias y pragmáticas”, declaró el embajador Anatoli Antonov a la agencia Ria Novosti, afirmando estar “optimista”.
El embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, anunció por su parte que estará “pronto” de regreso en Moscú, y citó como objetivos “la estabilidad estratégica, los DDHH y una relación estable y predecible con Rusia”, dijo en Twitter un portavoz de la legación diplomática.
Rusia llamó a consultas a Antonov después de que Biden comparara a Putin con un “asesino”, y luego Sullivan volvió a Washington, lo que el Kremlin había exigido.