El gobierno estadounidense entregó al de Manila este lunes cientos de ametralladoras, fusiles de asalto y lanzagranadas para, según un general filipino, combatir a los yihadistas que juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en el sur de ese archipiélago asiático.
Las armas fueron entregadas a Filipinas durante una ceremonia en la capital, en el marco de un programa estadounidense de ayuda a la lucha antiterrorista, iniciado hace 10 años y dotado con unos 150 millones de dólares.
Lea también: Catar ve “injustificada” la ruptura de relaciones de países del Golfo y Egipto.
"El equipo reforzará la capacidad antiterrorista de los Marines filipinos y contribuirá a la protección de los [militares] activamente implicados en las operaciones antiterroristas del sur de Filipinas", declaró la embajada estadounidense en un comunicado.
El comandante de los Marines filipinos, el general Emmanuel Salamat, explicó que las armas se utilizarían para combatir a los islamistas que participan en una insurrección en Marawi desde el 23 de mayo.
Ese día, yihadistas que portaban la bandera negra del grupo EI empezaron a saquear esta localidad de mayoría musulmán. Los enfrentamientos han dejado, al menos, 178 muertos.
Ante esta situación, el presidente, Rodrigo Duterte, decretó la ley marcial en la región de Mindanao, en la que se encuentra Marawi y donde viven 20 millones de personas.
AFP