EEUU anunció este lunes un nuevo paquete de armas para las fuerzas de Ucrania que luchan contra Rusia, incluidas municiones como lanzacohetes y cañones de artillería.
El Político
El nuevo paquete de 550 millones de dólares “incluirá más municiones para los sistemas avanzados de cohetes de alta movilidad, también conocidos como HIMARS, así como municiones” para la artillería, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
La asistencia incluye 75.000 cartuchos de munición de artillería de 155 mm, según un comunicado del Pentágono.
EEUU apoyo a Ucrania
“Para cumplir con los requisitos del campo de batalla en evolución, EEUU continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania capacidades clave”, dijo el comunicado.
Esto eleva el total de asistencia militar con Ucrania desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo a más de 8.800 mil millones de dólares, según el Pentágono.
La asistencia armamentística anterior de Washington a Kiev ha incluido radares de contraartillería, misiles antitanque Javelin, helicópteros de fabricación soviética, proyectiles y vehículos blindados ligeros.
EEUU apoya salida de grano ucraniano
Kirby también saludó el primer cargamento de grano ucraniano que salió del puerto de Odessa el lunes.
Fue el primero desde que comenzó la guerra, parte de un acuerdo histórico negociado por las Naciones Unidas y Turquía para levantar el bloqueo naval de Moscú en el Mar Negro.
“Obviamente damos la bienvenida a este importante paso y esperamos ver partir más barcos en los próximos días para viajar hacia los mercados mundiales con productos agrícolas como cereales, trigo, aceite de girasol y maíz”, dijo Kirby a los periodistas.