La administración de Joe Biden, anunció el viernes una importante expansión del estatus legal temporal para los ucranianos que ya viven en los Estados Unidos, otorgando un indulto para aquellos que huyeron de la invasión de Rusia.
El Político
El 21 de abril de 2022, Estados Unidos anunció un paso clave para cumplir con el compromiso del presidente Biden de dar la bienvenida a los ucranianos que huyen de la invasión rusa en su país.
Se espera que esta medida haga que los 166.700 ucranianos que se refugiaron en Estados Unidos, sean elegibles para el Estatus de Protección Temporal, dijo el Departamento de Seguridad Nacional. Para calificar, los ucranianos deben haber estado en Estados Unidos antes del 16 de agosto, dos días antes del anuncio. Solo de esta forma pueden ser elegibles para la autorización de trabajo.
El estado temporal originalmente estaba programado para expirar el 19 de octubre de 2023, pero se extenderá 18 meses hasta el 19 de abril de 2025.
“La invasión militar en curso de Rusia a Ucrania y la crisis humanitaria resultante requiere que Estados Unidos continúe ofreciendo seguridad y protección a los ucranianos que tal vez no puedan regresar a su país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
También el viernes, Seguridad Nacional amplió el Estatus de Protección Temporal para los sudaneses que estaban en Estados Unidos el 16 de agosto, diciendo que los enfrentamientos violentos en abril han alimentado la inestabilidad. Estimando que 2.750 sudaneses adicionales serían elegibles, lo que eleva el total a 3.950. La nueva fecha de vencimiento del 19 de abril de 2025 marca la decimosexta extensión desde que se otorgó por primera vez el estatus temporal a los sudaneses en 1997.
“Desde la toma militar de su gobierno y los recientes enfrentamientos violentos, Sudán ha experimentado inestabilidad política y un conflicto continuo que ha resultado en una crisis humanitaria”, dijo Mayorkas.
Una ley de 1990 permite al secretario de Seguridad Nacional otorgar estatus en incrementos de hasta 18 meses a personas que ya se encuentran en los Estados Unidos cuyos países se ven afectados por conflictos civiles o desastres naturales y se consideran inseguros para regresar.
Los ucranianos obtuvieron el Estatus de Protección Temporal inmediatamente después de la invasión de Rusia. La administración agregó la libertad condicional humanitaria para quienes no están en los Estados Unidos, una medida que consideró tan exitosa que luego hizo lo mismo para las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
El anuncio del viernes da tiempo adicional a los ucranianos cuya libertad condicional de dos años expiraba a principios del próximo año.