Los esfuerzos de Estados Unidos para expulsar del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro sancionando a los estadounidenses que compran y financian el petróleo de su país hasta ahora han fracasado en parte debido a personas como Dragoslav Ilic, un serbio con una empresa panameña que comercializa petróleo venezolano en la sombra y ayuda a apuntalar el régimen asediado.
Por Redacción El Político
En los cinco meses transcurridos desde que Washington aplicó sanciones a Petróleos de Venezuela SA , la compañía petrolera estatal, los principales actores se han retirado del mercado, privando al gobierno de Caracas de efectivo muy necesario. Pero media docena de incógnitas, como Ilic y su MS Internacional Corporation, han entrado en la brecha. De acuerdo con cuatro personas en la industria, Ilic ha realizado acuerdos por valor de $ 130 millones con PDVSA, enviando el crudo principalmente a Asia.
Los nuevos comerciantes evitan los trucos de sanciones en el sistema financiero global mediante el trueque del petróleo y la reventa a terceros. MS Internacional intercambia el petróleo por gasolina y componentes de gasolina, lo que ayuda a Maduro a mantener a sus seguidores leales a través del suministro de combustible altamente subsidiado. Hasta hace poco, nadie en la industria había oído hablar de Ilic o su compañía.
A través de un abogado, Ilic se negó a ser entrevistado o comentar sobre su negocio con Venezuela.
“En conclusión, Venezuela necesita efectivo, diluyentes y gasolina porque carecen de combustibles”, dice Jacques Rousseau, director gerente de Clearview Energy Partners LLC.
Francisco Monaldi, profesor del Instituto Baker de la Universidad Rice, dijo que los nuevos comerciantes le recuerdan a los que ayudaron al régimen a superar una huelga de petróleo en 2002-3. "Estas pequeñas casas de comercio están haciendo lo mismo, ayudando al régimen a obtener efectivo o gasolina o diluyentes para producir petróleo crudo", dijo por teléfono desde Houston.
Históricamente, el brazo de refinación de PDVSA, Citgo Petroleum Corp. y las refinerías independientes Valero Energy Corp. y Phillips 66 fueron los mayores compradores de petróleo venezolano en Estados Unidos.
Además de los nuevos comerciantes, la petrolera estatal rusa Rosneft , las refinerías indias y China también están ayudando a PDVSA a sobrevivir. China y Rosneft han prestado en conjunto cerca de $ 60 mil millones a PDVSA durante la última década a cambio de futuras entregas. La mayoría de los barriles que reciben se revenden a refinadores en India e independientes en China.
Ilic llegó a los titulares en Argentina hace una docena de años cuando fue acusado y absuelto de un escándalo de narcotráfico conocido como Vinas Blancas, o Viñedos blancos, en el que algunos de los acusados traficaban cocaína colombiana a Europa en botellas de vino.
Fuente: Bloomberg