El Consulado de Guatemala en la ciudad de Tijuana brinda hoy "asistencia y protección" a 44 inmigrantes guatemaltecos interceptados por las autoridades mexicanas que quieren regresar al país centroamericano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó hoy, en un comunicado, de que la detención de los 44 indocumentados se produjo en una carretera en jurisdicción de Hermosillo, Sonora, y añadió que todos buscaban llegar a Estados Unidos.
El grupo, que viajaba repartido en tres vehículos y entre los que había 19 niños -8 de ellos no acompañados-, no tenía la documentación legal en regla y algunos llevaban actas de nacimiento falsas.
Según la Cancillería guatemalteca, los 44 inmigrantes están bien de salud y manifestaron su deseo de retornar a Guatemala, por lo que el Consulado está realizando los trámites de identificación y documentación para su retorno.
Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.
Con información de EFE