La pasada semana los sindicatos de la Función Pública dudaban sobre qué estadística elegir para saber con certeza a cuántos interinos beneficiará la intención del Gobierno de reducir la temporalidad del 25% al 8% en la Administración en los próximos años. Y no les faltaba razón teniendo en cuenta que en España no hay un único registro para medir el empleo público.
Encuesta de Población Activa (EPA), Agencia Tributaria, afiliación a la Seguridad Social, Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas…¿qué estadística tener en cuenta?
Congreso español somete a revisión ley de Seguridad Ciudadana
Dependiendo de la fuente que se utilice, la diferencia en el número de efectivos puede rozar los 900.000 trabajadores. ¿Cuántos empleados públicos hay entonces en España? Con las estadísticas actuales, no se puede dar una respuesta exacta a esta pregunta.
Cada fuente aporta una aproximación al número de empleados públicos, explica un exhaustivo informe elaborado por la CEOE al que ha tenido acceso ABC.
Puntualiza la organización empresarial que cada estadística se elabora de forma distinta y que puede abarcar, incluir o excluir determinados colectivos que forman parte del entramado de la plantilla de las administraciones públicas, o puede estar midiendo conceptos distintos.
Podemos prepara una manifestación en contra de los privilegios en España
Así, las cifras de la EPA (3.000.825 personas en 2016) y las obtenidas a partir de los afiliados a la Seguridad Social y el personal de las mutualidades (3.179.289 personas en 2016) suelen ser similares.
Los empleados públicos que pertenecen a Muface, Isfas o Mugeju están estimados en 891.715. Este personal ha pasado de casi un millón en 2011 a las cerca de 900.000 en 2015 y se espera que la cifra siga cayendo hasta que todo este personal público pase a cotizar en la Seguridad Social.
Más información en ABC