En una decisión que podría sacudir el deporte universitario, el Tribunal Supremo falló esta semana en contra de las restricciones de la NCAA sobre los beneficios relacionados con la educación de los estudiantes atletas.
El Político
En este sentido la opinión del juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh es particularmente notable porque destruye el argumento básico de la NCAA, que el amateurismo es una tradición importante que debe preservarse.
“Esas tradiciones por sí solas no pueden justificar la decisión de la NCAA de construir una empresa masiva de recaudación de dinero sobre las espaldas de los estudiantes-atletas que no reciben una compensación completa”, escribió Kavanaugh.
Justice Clarence Thomas on NCAA athlete compensation:
“It just strikes me as odd that the coaches salaries have ballooned and they’re in the amateur ranks as are the players.” pic.twitter.com/k6h0SOdstD
— The Recount (@therecount) March 31, 2021
Si la NCAA no puede vender la vaga idea de “tradición”, la organización tiene poco a lo que recurrir para defender el statu quo.
NCAA pierde poder
El caso confirmó las sentencias de los tribunales inferiores y redujo aún más el poder de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA) sobre los atletas que generan sus ingresos.
El fallo permitirá a los atletas recibir beneficios relacionados con la educación, como la matrícula de la escuela de posgrado, oportunidades de estudio en el extranjero, computadoras, tutoría, escuela de formación profesional y premios por sus logros académicos.
Pero los expertos afirman que también podría beneficiar a los estudiantes deportistas al allanar el camino hacia oportunidades más lucrativas.
"A corto plazo, la sentencia impedirá que la NCAA limite los beneficios relacionados con la educación. A medio y largo plazo, la preciada defensa del ‘amateurismo’ de la NCAA está plagada de golpes", dijo Michael A. Carrier, profesor de la Facultad de Derecho de Rutgers a CNN.
NCAA ingresos miles de millones de dólares
El atletismo universitario ingresa miles de millones de dólares a través de la venta de entradas y productos, además de los lucrativos contratos de televisión para deportes de alto nivel como el fútbol y el baloncesto.
Pero la NCAA lleva mucho tiempo argumentando que las restricciones a los estudiantes deportistas son necesarias para garantizar que mantengan su condición de aficionados y no difuminen la línea que separa los deportes universitarios de los profesionales.
"A lo largo de los años, se han convencido a sí mismos y al público de que estos jóvenes estudiantes no merecen una parte del dinero", dijo Louis Moore, profesor asociado de historia en la Universidad Estatal de Grand Valley, en Michigan.
"Que la educación para ‘salvarlos’ y llevarlos a la universidad es suficiente. Creo que muchos en el público han comprado esta narrativa".
Biden apoya a los estudiantes atletas
La administración de Biden ha apoyado enérgicamente a los estudiantes atletas; su procurador general presentó un escrito instando a la corte a ponerse del lado de la NCAA a principios de este año.
Y los demócratas en el Congreso celebraron audiencias sobre la compensación de los atletas universitarios a principios de este mes.
Las tres ramas del gobierno, y figuras prominentes de ambos partidos (fue el exrepresentante republicano Mark Walker quien escribió la Ley de Equidad de Estudiantes-Atletas de 2019) – respaldan la compensación y luchan contra la NCAA.
NCAA vaga defensa
En los últimos años, el creciente consenso en torno a la idea de que las prácticas de la NCAA son profundamente explotadoras, anticompetitivas e inmorales ha dado un aire de inevitabilidad a la idea de que se avecinaba una reforma.
La NCAA, durante este período, se ha negado a tomar acciones sustanciales para apaciguar a sus críticos; en cambio, ha sido arrastrado pataleando y gritando en la dirección del cambio.
Hilarantemente, la organización victoria declarada después de que se publicó el fallo, una medida que recuerda a Texas Tech que afirma haber ganado el Campeonato de baloncesto universitario masculino de 2019.
No había nada que impidiera que la NCAA trabajara hacia un compromiso y evitara entrar en conflicto con este caso de la Corte Suprema; su decisión de luchar ahora parece obstinada y equivocada.
NCAA statement on U.S. Supreme Court decision: https://t.co/B0wvycfUqM pic.twitter.com/GhG5QNsl62
— NCAA (@NCAA) June 21, 2021
¿Tema de racismo?
La mayoría de los estudiantes deportistas de la NCAA -apenas el 56%- se identifican como blancos. Pero la mayoría de los jugadores estrella de los dos deportes que más ingresos generan -el fútbol y el baloncesto masculino- son negros y morenos, dijo Moore, el profesor de la Universidad Estatal de Grand Valley.
Un estudio reciente sobre la economía de los deportes universitarios reveló que los estudiantes blancos acomodados se benefician del trabajo de los estudiantes negros pobres.
El estudio, publicado el año pasado, descubrió que el dinero generado por los programas de fútbol y baloncesto paga los sueldos de los entrenadores y administradores, ayuda a mejorar las instalaciones y financia deportes menos populares practicados principalmente por estudiantes atletas blancos acomodados.
"Ellos (los estudiantes atletas de las minorías) son los que hacen que la NCAA y las instituciones se lleven la mayor parte del dinero de los deportes", dijo Moore.
Atletas quieren monetizar su nombre
Para los atletas universitarios estrellas, un aumento de los beneficios relacionados con la educación no es tan potencialmente lucrativo; como la posibilidad de obtener ingresos por el uso de su nombre, imagen y semejanza -conocido como NIL-, dicen los expertos.
En un sorprendente retroceso, la Junta de Gobernadores de la NCAA votó en octubre de 2019 para permitir que los estudiantes atletas; -algunos de los cuales son celebridades regionales o nacionales- usen su nombre, imagen y semejanza para ganar dinero; firmando acuerdos de respaldo o haciendo apariciones personales.
Pero casi dos años después, sigue sin estar claro cómo funcionará.
Un puñado de estados tienen leyes que entrarán en vigor el 1 de julio; y que permitirán a los atletas de la NCAA comenzar a obtener ingresos NIL.
Otros estados han aprobado leyes similares que entrarán en vigor en los próximos años.
Pero la NCAA ha dicho que preferiría que el Congreso aprobara unas directrices federales que regulen la compensación NIL de los estudiantes deportistas.