La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación a OpenAI la empresa creadora de ChatGPT. La investigación pretende determinar si infringe las leyes de protección del consumidor en la recopilación de datos de los usuarios y al generar contenido falso.
El Político
Según The Washington Post, la Comisión Federal de Comercio de EEUU envió una carta a OpenAI esta semana en la que cuestiona el entrenamiento que emplea la empresa para entrenar ChatGPT. Así como el tratamiento que le da a los datos personales de los usuarios.
La falta de transparencia de la empresa de inteligencia artificial dirigida por Sam Altman sobre el uso que hace de la información de los usuarios y el entrenamiento de su máquina genera sospechas entre las autoridades.
En la UE las agencias de protección de datos, también abrieron investigaciones a OpenAI por el uso que hace de la información de los internautas.
Por qué es importante
La FTC ha estado advirtiendo que las normas de protección al consumidor se aplican a las empresas de IA generativa. El inicio de una investigación demuestra que la agencia cumple su palabra.
Se envió una carta de demanda de investigación civil y la investigación ahora está en curso.
La noticia de la investigación, reportada por el Washington Post , llega en medio de una intensa audiencia de supervisión en el Capitolio para la presidenta demócrata Lina Khan, quien recientemente enfrentó una serie de derrotas judiciales.
El dato
Este miércoles la FTC informó que estaba apelando el fallo de un tribunal contra su intento de bloquear la adquisición de Activision por parte de Microsoft.
Lo que pide la FTC
Entre los cuestionamientos de la FTC a OpenAI está cómo la empresa aborda el potencial de ChatGPT para hacer declaraciones falsas sobre personas. Algo que ya ha pasado.
También pregunta por el fallo de seguridad que expuso datos privados de usuarios. Lo que muestra la preocupación de la FTC por la privacidad y precisión de ChatGPT.
Lo que sigue
La investigación de la Comisión Federal de Comercio a OpenAI se produce cuando los reguladores de todo el mundo están cada vez más preocupados por el potencialmente peligroso desarrollo descontrolado de la IA.
La UE planea una nueva ley que obligaría a empresas como OpenAI a evitar el contenido ilegal y compartir información sobre el entrenamiento de sus sistemas de IA.
Lo que pone en evidencia la necesidad creciente de regular mejor la IA.