En la campaña electoral de Estados Unidos, aparte de Donald Trump y Joe Biden, el tercero en disputa es el COVID. La pandemia puede sumar o restar votos a los dos aspirantes, según el cristal con que se mire.
El hecho de que Trump se contagiara de COVID podría interpretarse como una señal de debilidad y de mal manejo del asunto sanitario. En ese escenario, el beneficiado es Biden. Sin embargo, el contagio también puede obrar en favor, si los votantes de la tercera edad, pertenecientes al grupo de riesgo igual que Trump, se identifican con él y deciden respaldarlo.
El Político
A estas alturas de la campaña electoral, la mayoría de las encuestas dan vencedor a Biden. No obstante, los resultados reales solo se conocerán el día de los comicios. Ya existen experiencias previas acerca de lo poco previsibles que son los electores estadounidenses y Trump todavía podría sorprender.
El Confidencial destaca los resultados de una encuesta de Siena College y ‘The New York Times’. Allí se refleja que, "cuando la pandemia está en el centro de la actualidad, los sondeos en varios estados clave se mueven un poco a favor de Joe Biden. Donald Trump sigue teniendo el aura de brillante gestor económico, pero cuando hablamos de salud pública sale perdiendo".
Gestión aporta datos de la encuesta Reuters/Ipsos de inicios de octubre, en la que Biden "logró su ventaja más amplia en un mes en la carrera presidencial, después de que Donald Trump dio positivo de COVID-19. La mayoría de los estadounidenses cree que el republicano podría haber evitado la infección si hubiera tomado el virus más en serio", según una encuesta de Reuters/Ipsos.
El modo cauteloso con el que Biden ha dirigido su campaña parece haber actuado a su favor. El estilo impetuoso de Trump y la ligereza con la que trató al coronavirus impactan en su imagen.
Todo está por verse en el plano político. Mientras tanto, el COVID sigue afectando a la sociedad estadounidense, con unas cifras de más de 7 millones 680 mil contagios y 213 mil fallecidos, el 9 de octubre.
Más en El Político
El complot para secuestrar a una gobernadora que ni en una película
El “Generoso” Samark López por quien EEUU ofrece recompensa
Votación por correo en Florida llegó a 1.2 millones