La masacre en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, una localidad con alta población latina, es el tiroteo con mayor cantidad de muertos en una escuela primaria de EEUU.
El Político
El centro cívico de la ciudad fue usado como punto de reunificación para que los padres pudieran recoger a sus hijos allí una vez que todos estén localizados y contados.
Corresponsales de Univision Noticias en la zona describieron escenas de padres preocupados que se abrazan entre sí y con sus hijos, mientras otros hacían largas filas a las afueras de la escuela para recoger a sus niños o saber de ellos, reportó Univision.
Un joven de 18 años mató a tiros a por lo menos 19 niños el martes en una escuela primaria de Texas, dijeron funcionarios, en otro momento horripilante para un país marcado por las masacres. La policía abatió al agresor.
También hay 2 adultos muertos, dijeron las autoridades. El gobernador Greg Abbott dijo que uno de los fallecidos era un docente.
Una fuerte presencia policial se veía en la escuela el martes en la tarde: oficiales con chalecos antibala desviaban el tráfico y agentes del FBI entraban y salían del edificio.
Los funcionarios de la escuela y de la ciudad no han respondido mensajes enviados en busca de comentarios.
Uvalde tiene 16,000 habitantes
Uvalde tiene 16,000 habitantes, está a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de San Antonio y su población está integrada en un 81% por hispanos.
La escuela primaria Robb se encuentra en un barrio mayoritariamente residencial de casas modestas.
Los ecos de la masacre de Sandy Hook
Hace menos de dos semanas, un hombre armado mató a tiros a 10 personas, la mayoría afroestadounidenses, en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio.
Pero este nuevo tiroteo ha recordado a muchos el ocurrido en diciembre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, ubicada en Newtown, Connecticut.
"¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué estamos acá? Si no es para resolver un problema tan existencial como este. Esto no es inevitable", dijo Murphy en el pleno con voz que transmitía un dejo de indignación y de dolor por las nuevas muertes en Uvalde.
"Estos niños no tuvieron mala suerte. Estos solo pasan en este país, y en ningún otro lado más. En ninguna otra parte los pequeños van a la escuela pensando que pueden ser tiroteados ese día. Y es una decisión. Es nuestra decisión de permitir que esto continúe. ¿Qué estamos haciendo?”, sentenció el senador demócrata.
En Sandy Hook, Adam Lanza, de 20 años, mató a 26 personas, 20 de ellas niños de entre 6 y 7 años de edad. Los otros seis eran integrantes del personal de la escuela.
Antes de atacar la escuela, Lanza mató a su madre en su casa de Newtown. Finalmente, el atacante se suicidó cuando llegaron los primeros policías al lugar.
El incidente es el tiroteo más letal en una escuela primaria en la historia de EEUU.