El pasado jueves fue sentenciada a 25 años de prisión Nicole Marie Poole Franklin, la mujer de Iowa que en 2019 admitió ante la policía que atropelló a una adolescente porque "era mexicana". A Poole le imputaron delitos de odio, tras atropellar intencionalmente a dos menores por su color de piel.
El Político
En 2019, Poole atropelló a un niño negro y una niña latina. En ese momento, la mujer confesó que la atropelló intencionalmente porque pensó que "era mexicana". Afortunadamente ambos niños sobrevivieron, reseñó el portal Univisión.
En abril Poole Franklin se declaró culpable de dos cargos federales de delitos de odio y otros dos cargos estatales de intento de asesinato por esos mismos incidentes, informó entonces el diario local Des Moines Register. Dos departamentos de policía aseguran que la mujer estuvo involucrada en tres incidentes racistas distintos el mismo día, el 9 de diciembre de 2019.
Por los delitos estatales, la mujer había recibido ya 25 años de prisión y el pasado jueves un juez federal la sentenció también a 25 años por los dos delitos federales, penas que cumplirá de forma simultánea, según la revista People.
La sentencia federal incluye además otros cinco años de libertad condicional para la mujer tras salir de la cárcel.
Detalles del caso
El 19 de diciembre de 2019 Poole Franklin vio a un niño de 12 años caminando por la acera con su hermano, también menor de edad, en Des Moines, Iowa. Manejó su vehículo Jeep Grand Cherokee sobre la acera hacia donde se hallaban ambos niños, golpeando a uno de ellos"; afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.
Después de arrollarlo, Poole Franklin salió a toda velocidad del lugar y unos 30 minutos después se encontró a su segunda víctima, una niña de 14 años que iba caminando cerca de la escuela secundaria Indian Hills, en Clive.
Creyendo que era hispana, la mujer condujo su Jeep sobre la acera de nuevo, la atropelló y se dio a la fuga, dijeron los fiscales. La niña cojeó hasta la escuela en busca de ayuda y fue llevada al hospital para recibir tratamiento por lesiones graves; incluida una conmoción cerebral y varios hematomas, según documentos judiciales.
Poole Franklin fue arrestada ese mismo día tras un incidente en la tienda de una estación de servicio. Según los documentos judiciales, trató de robar varios artículos e insultó de forma racista a un empleado que la confrontó.
Durante el interrogatorio, la mujer dijo a la policía que arrolló al niño porque creía que "él era como el ISIS, se supone que no debe estar aquí y me va a eliminar”, según documentos judiciales, y en referencia al Ejército Islámico, un grupo terrorista con presencia en África y Asia, reseñó Telemundo.