El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió a la Unión Europea (UE) acompañar los comicios generales del 26 de noviembre, para "restablecer" la confianza de la ciudadanía.
En un comunicado, Herrera indicó que ante "el momento histórico y la crisis que vive Honduras" es necesario que las elecciones generales sean observadas por la UE, cuyos países están "comprometidos con los valores democráticos.
Enfatizó que la presencia de la UE como observador de los comicios es "relevante" en este momento en que se busca "restablecer la confianza entre la población y las instituciones".
El defensor del pueblo hondureño señaló que en su país "hay mucha desconfianza, no solo de las personas hacia las instituciones, sino también entre las personas", pues la sociedad está "bastante dividida".
Estamos viviendo una situación muy especial de crisis generalizada por la violencia, la discriminación, la exclusión, la delincuencia y por grupos de maras que tienen bajo control ciertos espacios en el país", subrayó.
Una misión exploratoria europea inició el pasado fin de semana una visita a Honduras previo a que la UE decida el posible envío de observadores a los comicios generales.