Este jueves se conoció que la coalición opositora venezolana reunida en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudia pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la suspensión de la renovación de partidos.
Redacción El Político
Las razones las supedita a que dicho proceso resulta totalmente "inviable" para que las fracciones logren relegitimar sus nóminas de militantes.
Una fuente relacionada a la oposición informó que representantes de los partidos políticos que integran la plataforma unitaria, acompañados por Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, llevarán hoy a la oficina nacional del ente comicial una misiva con varias solicitudes, en la cual podría estar la suspender del proceso, reseñó el diario La Verdad
Lea también: Maduro destaca propuesta de Trump sobre drogas de su primer discurso
El Poder Electoral difirió el inicio de la legalización de las organizaciones con fines políticos del 18 de febrero al 4 de marzo. Hasta ayer no bajaba información sobre la nueva programación, que trasladaría las fechas del antiguo cronograma 15 días. Sin embargo, se espera que en el directorio de este jueves, surjan los datos que los partidos esperan, como el aumento de las máquinas o del tiempo para hacer el proceso.
Roberto Picón, secretario técnico de la MUD, informó que la alianza opositora probablemente hará un pronunciamiento conjunto sobre la renovación en una rueda de prensa que podría efectuarse en las próximas horas, de la cual adelantó que posiblemente solicite la suspensión del proceso porque es imposible que todas las toldas logren su legalización.
Señaló, en entrevista telefónica con La Verdad, que la solicitud sería hasta que haya garantías de más máquinas y más tiempo. Explicó que en vez de recolectar la manifestación de voluntades solo dos días y un fin de semana, sean cinco días y entre semana; es decir, de lunes a viernes. Además propone que al mismo tiempo todos los partidos puedan participar en el procedimiento.
Lea también: Delcy Rodríguez calificó de “positiva” su reunión con Secretario de Estado del Vaticano
Aclaró que de no lograr que el CNE suspenda la renovación, están organizando a los partidos para que colaboren entre ellos; en vez de competir esos dos días, que distribuyan las máquinas para cada fracción: “Una para cada partido, no para todos porque es imposible, porque del grupo de seis toldas solamente dos podrían relegitimarse”.
Para Picón este “es un proceso arbitrario, insuficiente y poco transparente. El CNE lo controla, no hay suficientes máquinas ni tiempo. Los partidos tendrán que mover gente de las ciudades capitales de los estados a zonas rurales para tratar de completar la cuota y no hay capacidad”.
No hay información
Aníbal Sánchez, experto electoral, manifestó que aunque los partidos no cuentan con la reprogramación del proceso de renovación, desde ayer cada fracción que inicia la jornada de legalización este fin de semana, podía retirar en las oficinas regionales electorales de cada estado las credenciales de sus testigos.
Expresó que en el nuevo cronograma deben sumar quince 15 días, que fueron los diferidos por el CNE, de modo que, el período de reparos que era para el 6, 7 y 8 de mayo quedaría para la última semana de ese mes. Igualmente la culminación del proceso que era el 21 de junio quedaría para el 4 de julio, que es cuando debe salir en Gaceta los nombres de los partidos que cumplieron con la renovación de sus nóminas y con los que quedarían cancelados. “A dos días de iniciar el proceso el CNE no ha dado mayor información sobre el número de puntos, máquinas, horarios o pasos de validación e impugnaciones”.
Lea también: Senado de EEUU apoya aplicar Carta Democrática en Venezuela
Ilegalización
Juan Andrés Mejías, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de Voluntad Popular (VP), recalcó que a la fecha la única información oficial en cuanto a la renovación es una nota de prensa que está publicada en la página del CNE de que el proceso arranca el 4 de marzo y un cronograma que sigue mostrando que iniciaba el 18 de febrero. “No sabemos con certeza cuántas máquinas habrá, si la ubicación de las mismas sigue siendo las plazas Bolívar, y si llueve qué pasará. Hay infinitos vacíos, por eso alertamos a la población de que aquí lo que viene es un proceso de ilegalización de los partidos políticos de la oposición buscando recrear una alternativa a su imagen y semejanza que sea cómoda para ellos (Gobierno)”.
Primer grupo
Primer grupo de partidos a recolectar la manifestación de voluntades para el 4 y 5 de marzo: Organización Kilométrica de Venezuela; Movimiento Progresista de Venezuela; Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora; La Fuerza del Cambio; Avanzada Progresista y Vamos Adelante.