Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribieron hoy en Santo Domingo el acta por el que se establece la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) como organización internacional.
A la ceremonia de la firma asistieron la alta representante de la UE, Federica Mogherini, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, y el presidente de la Fundación UE-ALC, Leonel Fernández.
Esta Fundación, que tiene su sede en Hamburgo (Alemania) reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y para dar más visibilidad mutua a las dos regiones.
Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.
El expresidente dominicano Leonel Fernández destacó que la entidad enfocará sus acciones en seis puntos que incluyen la transición del modelo de desarrollo económico actual a uno basado en la sociedad del conocimiento y la información.
Asimismo, en estrechar los vínculos en la tecnología, fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y promover la cultura entre ambos bloques.
El exmandatario destacó que la creación de la fundación se gestó para hacer "tangibles" los proyectos aprobados por la Celac, con el propósito de lograr el crecimiento económico, social y cultural de América Latina, con la asesoría de los países europeos.
También destacó los "tradicionales fuertes vínculos" entre Europa y América Latina, y abogó porque la fundación contribuya a fortalecer a la sociedad civil latinoamericana y hacer más eficiente la cooperación internacional.
Fernández pidió a los cancilleres el aporte económico de sus respectivos países para poder "echar a andar" con buen pie el nuevo organismo.
Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mongherini, consideró que "este tipo de iniciativa fortalecerá a los pueblos de ambos lados del océano Atlántico; saludamos este nacimiento y esperamos que la iniciativa se fortalezca rápidamente y se consolide en el futuro cercano".
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, también auguró el éxito de la fundación.
Con información de: EFE