La Cámara Alta argentina firmó hoy un dictamen que autorizó a debatir este miércoles el proyecto de ley sobre el polémico impuesto para modificar los impuestos que gravan el salario en Argentina, informó el Senado en una nota de prensa.
El Senado confirmó que se reunirá para debatir una reforma del conocido como impuesto de ganancias, que tras varias idas y venidas fue hoy acordada entre el Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera del país) y los gobernadores provinciales y que modifica un anterior acuerdo impulsado por la oposición, que obtuvo media sanción en el Congreso de los Diputados.
La nueva propuesta lleva la base imponible de salario mensual a partir de la cual se aplica el denominado impuesto a las ganancias hasta 27.941 pesos (unos 1.745 dólares) para los solteros y hasta 37.000 pesos (unos 2.312 dólares) para los casados.
La reforma del gravamen tendrá un impacto fiscal de alrededor de 34.000 millones de pesos (unos 2.125 millones de dólares), 7.000 millones más que lo previsto en el Presupuesto 2017, costos que serán asumidos por la Nación a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), para compensar la pérdida en las provincias.
El dictamen se firmó en comisión después de un encuentro que celebraron en la Cámara Alta la titular del Senado, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, y los jefes de los distintos bloques de ambos cuerpos legislativos.
"Se ha informado a los diputados y a los senadores cuáles son los alcances de lo conversado con la CGT y con los gobernadores", explicó hoy Michetti durante una conferencia de prensa en la que añadió que tras la "tensión" provocada por el proyecto de ley, hoy se logra coronar un año legislativo "fructífero, republicano y democrático".
Por su parte, El líder del interbloque del oficialista Cambiemos, Mario Negri, recalcó que el Gobierno aspira a que el jueves el proyecto de ley tenga una sanción definitiva en la Cámara de Diputados, donde tendrá que ser votado de nuevo al haber sufrido cambios.
La reforma del gravamen tendrá un impacto fiscal de "alrededor de 34.000 millones de pesos" (unos 2.125 millones de dólares), "mucho menos" que el proyecto de la oposición, apuntó en la mañana del martes ante la prensa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
El funcionario admitió que son cifras más altas que las que había impulsado inicialmente el Ejecutivo -27.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) y admitió que el Gobierno tendrá que compensar ese gasto extra "en alguna otra partida" del Presupuesto.
Los gobernadores también mostraron hoy su conformidad con la modificación impositiva y con la forma en la que se repartirán los gastos extra e hicieron una llamada a los senadores para que voten a favor del proyecto.
Según lo acordado con los sindicatos, el proyecto prevé además una actualización anual automática de las bases imponibles para desligarla de la iniciativa de los poderes de turno.
Este año, el impuesto se aplicaba desde los 18.800 pesos de salario mensual para los trabajadores solteros (unos 1.125 dólares) y desde los 30.000 para los casados (unos 1.875 dólares).
Su reducción o eliminación fue un fuerte reclamo por parte de los sindicatos en los últimos años y promesa de campaña de los principales aspirantes a la Presidencia en 2015, incluido el ganador de aquella carrera electoral, Mauricio Macri.
Con información de: EFE