Un buque iraní llegó al puerto de La Guaira este jueves, arribó en aguas venezolanas transportando los alimentos para el supermercado Megasis, que se inauguró el año pasado en la urbanización Terrazas del Ávila. El establecimiento pertenecía originalmente a los extintos supermercados Éxito, que tras una expropiación fue utilizado para los Abastos Bicentenario.
El Político
Según datos de Refinitiv Eikon, consultados por Reuters. Se trata del barco Golsan, propiedad de Mosakhar Darya Shipping Co. El mismo salió de Irán a finales de noviembre, y arribó a La Guaira este 7 de enero.
Aunque Irán a auxiliado al régimen de Nicolás Maduro con suministros de gasolina, el Golsan es un buque de carga general, pues en junio del 2020 el barco trajo 22.882 toneladas de alimentos. Al retirarse, llevó a Irán un cargamento de alúmina, un polvo refinado de bauxita que es un material clave para fabricar aluminio.
El año pasado l monitor de conflictos CNW, citado por el portal web La Patilla, reveló que el buque iraní Golsan, que llegó a Venezuela para surtir al supermercado “Megasis”, regresó a la nación persa tras permanecer dos meses en el país
A través de un hilo en Twitter, el monitor señaló que resulta extraño que el barco haya pasado tanto tiempo en Venezuela considerando que “la única declaración oficial” al respecto tiene que ver con que traía “suministros para el supermercado iraní”.
Reuters explicó que intentó comunicarse con el Ministerio de Información del régimen madurista, así como con la Embajada de Irán en Venezuela para obtener los detalles de la carga. Sin embargo, no recibió respuesta. Buque Golsan llega a Venezuela con comida iraní, según reseñó la agencia de noticias Bloomberg.
Los dos países de la OPEP expandieron su comercio bilateral el año pasado, cuando las sanciones de Washington presionaron sus economías. Esos crecientes lazos económicos de Caracas y Teherán han molestado a Estados Unidos, que busca desalojar a Maduro del cargo y frustrar las ambiciones nucleares de Irán.