Los últimos datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, publicados este jueves, dan señales de fortaleza en la economía estadounidense. De acuerdo con el reporte, en la última semana se registraron 473.000 solicitudes de ayuda por desempleo.
El Político
Se trata de un mínimo desde el inicio de la pandemia. Además la cifra mejora las proyecciones del mercado, que estimaban aproximadamente 490.000 reclamos. Los datos se conocen en medio de una semana en la que el mercado se ve afectado por el aumento de la inflación; cifra que provoca ventas masivas en Wall Street, según reseña el portal Bolsamanía.
A medida que avanza la vacunación contra el Covid-19 se recupera el mercado laboral en Estados Unidos; y se espera que esta mejora se acelere con el levantamiento de las restricciones por el Covid-19. Este mismo jueves está previsto que el país comience a vacunar a niños de entre 12 y 15 años.
"Esperamos que se desarrolle una recuperación fuerte, aunque quizás desigual, en el mercado laboral durante el resto del año", explican los expertos de Oxford Economics citados por Bolsamanía.
Si bien las cifras reflejan una clara tendencia a la baja, los expertos alertan que la recuperación económica también supone la eliminación de ayudas aprobadas para frenar el impacto de la crisis.
Oxford Economics estima que con la recuperación, unas 279.000 personas perderán la ayuda por desempleo de 300 dólares adicionales; mientras que otras 609.000 se quedarán sin ningún tipo de subsidio.
"La tendencia ahora es fuertemente a la baja, ya que la reapertura permite a las empresas retener personal que de otro modo habría sido despedido", explican los analistas de Pantheon Macroeconomics citados por Bolsamanía.
Estos especialistas aseguran que de mantenerse la actual tendencia a la baja, los niveles de empleo recuperarán "pronto" los niveles previos a la pandemia.
Repunte de la inflación
Las cifras de desempleo contrastan con el repunte de la inflación en el mes de abril. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos (EEUU) aumentó el pasado mes de abril a 4,2%. Se trata del mayor aumento interanual de la inflación desde 2008, en medio de una recuperación económica de la pandemia.
Con relación al mes de marzo, el índice de precios al consumidor aumento 0,8% en el mes de abril; cifra que supera por mucho las expectativas. Este repunte se vio impulsado por aumentos generalizados de precios, incluidos de los vehículos usados y los alimentos.